martes, 8 de enero de 2008

PERIODISTA DIGITAL - buscan controlar internet

(PD/Agencias).- Acaba de publicar Mujeres y hombres, ¿un amor imposible?, con Marina Subirats. Manuel Castells, sociólogo y autor de la trilogía La era de la información, regresó a España tras 24 años ipartiendo clases en California para dirigir la investigación de la Universitat Oberta de Cataluña.

En una entrevista para El País, Castells asegura que Internet "es un peligro" ya que "es un instrumento de libertad y de autonomía" mientras que el poder "siempre ha estado basado en el control de las personas, mediante la información y la comunicación".

Los medios de comunicación tienen mucho que ver. Todos sabemos que las malas noticias son más noticia. Usted utiliza Internet, y sus hijos, también; pero resulta más interesante creer que está lleno de terroristas, de pornografía...

Pensar que es un factor de alienación resulta más interesante que decir: Internet es la extensión de su vida. Si usted es sociable, será más sociable; si no lo es, Internet le ayudará un poquito, pero no mucho. Los medios son en cierto modo la expresión de lo que piensa la sociedad: la cuestión es por qué la sociedad piensa eso.

Yo he estado en no sé cuántas comisiones asesoras de gobiernos e instituciones internacionales en los últimos 15 años, y la primera pregunta que los gobiernos hacen siempre es: ¿cómo podemos controlar Internet? La respuesta es siempre la misma: no se puede. Puede haber vigilancia, pero no control.

No hay comentarios: