martes, 22 de enero de 2008

BBC: judío con el dinero ¿por qué?

¿Avaro? La respuesta está en sus genes

Jana Beris
BBC Mundo, Jerusalén



En el experimento, los participantes debían decidir si compartir con otros dinero que habían recibido.


¿Te has topado con una persona avara? Bueno, quizás debas disculparla... porque nació así y al parecer nadie le ayudó a cambiar.

¿Tu amigo es generoso y está siempre dispuesto a compartir? El y tú han tenido suerte: su generosidad fue determinada por sus genes y, evidentemente, las influencias ambientales a las que estuvo expuesto al ir creciendo no le modificaron su tendencia natural.

En la Universidad Hebrea están convencidos al respecto. En una investigación realizada recientemente en el Departamento de Psicología se llegó a la conclusión de que existe un gen que influye directamente sobre la generosidad de la gente.

El doctorAriel Knafo, psicólogo participante en la investigación, explicó a BBC Mundo que "la conclusión central a la que llegamos es que hay influencia genética en las diferencias en el comportamiento altruista de la gente, porque hay diferencias en el ADN de la gente, que están relacionadas a las diferencias en su modo de comportarse".


Hay influencia genética en las diferencias en el comportamiento altruista de la gente, porque hay diferencias en el ADN de la gente, que están relacionadas a las diferencias en su modo de comportarse.

Dr. Ariel Knafo, psicólogo


Ello se vio en una especie de juego de laboratorio, en cuyo marco los participantes debían decidir si compartir o no con otros una determinada suma de dinero que habían recibido.

El profesor Richard Ebstein, el experto en genética del equipo investigador, explicó que en todos aquellos que mostraron una actitud generosa, el gen llamado "arginine vasopressin receptor IA" aparece de una forma más alargada que en el resto de las personas.

En otra investigación llevada a cabo tiempo atrás por el mismo profesor Ebstein, se halló que niños con autismo tienen el gen mencionado en una forma mucho más corta, lo cual explica la base genética de una actitud cuya característica básica es una alteración en la dinámica de comunicación con la sociedad.

Ambas cosas, en sus distintas expresiones, están relacionadas a una actitud normativa o alterada de comportamiento que los expertos llaman "pro-social".

La base genética

Está claro, pues, que no sólo la forma de la nariz o nuestro color de ojos están determinados al nacer por nuestra genética, sino que ésta influye también en nuestro comportamiento.


Antes se pensaba que el cerebro humano es una tabla rasa y que se se podía hacer con el ser humano, a través de la educación, lo que uno quisiera.

Richard Ebstein, experto en genética

Para el profesor Richard Ebstein, ello no tiene nada de sorprendente.

"Antes se pensaba que el cerebro humano es una tabla rasa y que se se podía hacer con el ser humano, a través de la educación, lo que uno quisiera. Pero hoy sabemos que los genes son importantes. En casi todo lo que estudiamos, vemos la influencia de los genes".

El profesor Mario Mikulincer, psicólogo de investigación especializado en Relaciones Humanas y decano de la nueva Escuela de Psicología del Instituto Interdisciplinario Hertzlia, sostiene que se puede hablar en términos absolutos.

"Hoy en día en Psicología, entendemos que cada conducta del ser humano es determinada por dos factores: factores genéticos y factores ambientales que influyen juntos y en forma interactiva en el compartamiento. Lo importante es descubrir el componente genético de cada conducta".

Intervención ambiental

Es importante ya que, en caso de problemas o alteraciones que existan a nivel genético, al conocerlas, es posible intentar cambiarlas para bien.

El doctor Ariel Knafo comenta al respecto que, evidentemente, nadie se molestará en investigar si una persona tiene o no un gen responsable por actitudes de mayor o menor generosidad, pero que en casos de ciertas alteraciones, sí se puede intervenir para cambiar la situación.

El trabajo más arduo de la psicología es encontrar cómo la base genética puede interactuar con el ambiente para crear conductas más apropiadas y proveer a las personas con capacidad para adaptarse, crecer y ser más felices.

Mario Mikulincer, Instituto Interdisciplinario Hertzlia

"Hoy sabemos que parte de los problemas de aprendizaje tienen influencia genética pero eso no quiere decir que no vamos a ayudar a un niño que los tiene, porque es genético. No es que decimos que al ser genético, debe quedar así para siempre", asegura Ariel Knafo.

Esta afirmación parte de la base que el medio ambiente también incide.

El profesor Mario Mikulincer tiene un ejemplo concreto relacionado a la teoría del apego, el relacionamiento íntimo que uno tiene con otra persona.

"Hay una clase de apego que se llama desorganizado, por el que una persona no puede llegar a tener contacto íntimo con otra persona en forma estable. Es una tormenta todo el tiempo", cuenta a modo de introducción Mikulincer.

Y añade: "Hoy se sabe que hay un componente genético que contribuye a eso. Si descubrimos temprano que un niño tiene ese componente genético, si se puede descubrir esa predisposición en los primeros dos o tres meses de vida, educando a la madre cómo tiene que comportarse con este niño, puede llegar a neutralizar la predisposición al apego desorganizado".

"Y ese niño, con un buen tratamiento maternal, puede llegar a tener apegos más normativos y una vida mucho más feliz", agrega.

El desafío tiene dos vertientes, tal cual resume a BBC Mundo el profesor Mikulincer: "Pienso que el trabajo más grande y más arduo de la psicología hoy en día es encontrar cómo la base genética puede interactuar con el ambiente para crear conductas más apropiadas y proveer a las personas con capacidad para adaptarse, crecer y ser más felices".

BBC: perú busca TLC por su cuenta con la UE

García quiere otro TLC sin los vecinos

La primera visita de García a España tiene como objetivo "profundizar las relaciones".
El presidente de Perú, Alan García, anunció que su país está preparado para negociar en forma unilateral un Tratado de Libre Comercio (o TLC ) con la Unión Europea, tal como hizo con Estados Unidos.
Con esto, el mandatario se refiere a la tramitación de un TLC para Perú como país individual, y no como miembro de la Comunidad Andina de Naciones.

Tras reunirse en Madrid con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, García responsabilizó a otros países de la CAN de poner trabas al progreso en las conversaciones sobre librecomercio con EE.UU.

García acusó en concreto a Bolivia y Ecuador, ambos gobernados por presidentes de izquierda, de no creer en las ventajas del librecomercio. En la misma línea, dijo, está Venezuela.


Lea: Bush promulga TLC con Perú
Por otro lado, antes de marchar hacia una cena de gala con la familia real, García llamó a los empresarios españoles a "pensar en grande" a la hora de invertir en su país, por ejemplo en el sector de energía renovable.

En la CAN, sin fe

García, quien asumió en 2006, comenzó este lunes su primera visita a España con un desayuno de negocios con empresarios de distintos sectores vinculados a Perú.


A García le gustaría que Colón regresara a América en forma de una segunda ola de inversiones.

Su viaje, que termina el martes, tiene como objetivo "profundizar las relaciones" políticas y fomentar las inversiones españolas en el país.

En su encuentro con los empresarios, García se quejó de que las negociaciones de un TLC con Europa estén paralizadas, y dijo que se debe a que cada paso debe consultarse con todos los miembros de la CAN.

García afirmó que el TLC debería negociarse de "otra manera" porque "así es imposible"; según dijo, hay miembros de la Comunidad Andina que "no creen en el libre comercio".

Destacó, por otro lado, la "audacia" de EE.UU. a la hora de firmar acuerdos de librecomercio con países latinoamericanos.

BBC: petroleros venderán leche en venezuela

ahora vende leche

Carlos Chirinos
BBC Mundo, Venezuela



El ejecutivo afirma que el "contrabando de extracción" se lleva la producción a Colombia.

Siempre se ha dicho que el petróleo da de comer a los venezolanos. Hoy, esa metáfora se hace más concreta con la activación de Petróleos de Venezuela S.A. Alimentos (PDVAL), una filial creada para distribuir alimentos de primera necesidad.

Este lunes, el ministro de Energía y Petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, encabezó el acto de lanzamiento de la nueva filial de la petrolera venezolana, con la que se busca "resolver los problemas de abastecimiento de productos esenciales del país, como consecuencia de la situación de acaparamiento, contrabando y desvío de productos".


Lea: Chávez amenaza con expropiaciones
La creación de PDVAL fue ordenada por el presidente Hugo Chávez hace tres semanas.

En un principio, según dijo el ministro Ramírez, usará la estructura de los Mercados de Alimentación (Mercal), una red de mercados populares creada hace cuatro años para competir con el sector privado en la venta de alimentos.

"La idea es que la producción nacional entre en esta red de distribución, que el estado estructure a lo largo de la cadena de alimentación las condiciones para que nuestra producción nacional entre en estas redes comerciales".

Escasez crónica


(PDVAL servirá) Para que los productos, que son resultado de un esfuerzo extraordinario, no se vayan del país, no los acaparen y no se los lleven a Colombia

Rafael Ramírez, presidente de PDVSA
Según Ramírez, PDVAL servirá "para que los productos, que son resultado de un esfuerzo extraordinario, no se vayan del país, no los acaparen y no se los lleven a Colombia", dijo, enumerando las causas que, según el gobierno, generan los problemas de abastecimiento que sufren los venezolanos.

En los últimos meses, Venezuela ha registrado escasez de varios productos básicos como leche, huevos, carne, pollo, granos, aceites, así como inconsistencias con el abastecimiento en otros, como los quesos o harinas.

Los productores dicen que el problema mayor radica en los controles de precios establecidos, en algunos casos, hace más de cuatro años, lo que ha mantenido los precios congelados mientras los costos suben impulsados por la inflación, que este año cerró en 25%, la mayor de América Latina.

Lo poco atractivo de los negocios habría motivado a algunos industriales a cambiar de actividad, mientras que habría forzado el cierre de algunas empresas agroindustriales.

Destino: Colombia

Pero, el gobierno asegura que las empresas dejan de producir como parte de un supuesto plan desestabilizador, mientras que acusa al sector comercial de acaparar alimentos para venderlos a mayor precio.

Además, desde el ejecutivo se afirma que el llamado "contrabando de extracción" se lleva la producción a Colombia, donde obtienen mayores precios.


El gobierno busca resolver los problemas de abastecimiento de productos esenciales.

No existen cifras sobre qué porcentaje de la producción terminaría en el país vecino por esas vías y cómo afecta el abastecimiento dentro de Venezuela.

En su reciente programa dominical Aló Presidente, el mandatario venezolano ordenó reforzar la presencia militar en la frontera para evitar el contrabando de extracción lo que, en medio de los recientes roces con Bogotá, ha generado preocupación entre algunos factores políticos del lado colombiano

El gobierno parece reconocer el impacto del control de precios.

El domingo, el presidente Chávez anunció que se aumentaría en un 50% el precio de la leche, el rubro que afronta mayores problemas de distribución.

Sin embargo, al mismo tiempo Chávez amenazó con expropiar a los ganaderos e industriales que, según él, se nieguen a producir leche y otros productos que escasean.

BBC: investigan a los Kirchner

Ganancias de los Kirchner, en la mira

Max Seitz
BBC Mundo, Argentina



Kirchner y su esposa son dueños de unas 33 casas y apartamentos, dos locales comerciales y seis terrenos.

La oposición argentina tiene previsto pedir este martes que se investigue el aumento del patrimonio del ex presidente Néstor Kirchner y su esposa, la actual mandataria Cristina Fernández, durante 2007.

El partido Coalición Cívica (CC), liderado por la ex candidata presidencial Elisa Carrió, anunció que hará el trámite ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y la Oficina Anticorrupción, dos organismos encargados de analizar casos de presunto enriquecimiento ilícito.

La diputada de la CC Patricia Bullrich dijo que su agrupación exigirá "una aclaración respecto de la declaración jurada de bienes" hecha por Kirchner, la cual muestra un enriquecimiento de US$1,8 millón tan sólo el año pasado.

Propiedades inmobiliarias

Según la Oficina Anticorrupción, en 2007 el ex mandatario alcanzó una fortuna total de US$5,6 millones, desde que se hizo cargo de la presidencia en mayo de 2003, cuando poseía poco más de US$2 millones.

Él y su esposa son dueños de unas 33 casas y apartamentos, dos locales comerciales y seis terrenos.

La mayoría de los inmuebles se encuentran en Río Gallegos, la capital de Santa Cruz, provincia del sur de Argentina donde nació Kirchner. Buena parte de ellos fueron adquiridos durante el último gobierno militar (1976-1983).

Además, la declaración jurada del ex presidente muestra que en 2007 compró un edificio de apartamentos y un complejo turístico, una inversión que le generó una deuda de US$2,6 millones.

Explicación


CC pedirá que se investigue en detalle la situación patrimonial de Fernández cuando era senadora.
Ni Kirchner ni Fernández se han referido a la presentación de la oposición, pero en ocasiones anteriores han explicado que el incremento de su patrimonio provenía de la renta de sus numerosas propiedades.

Sin embargo, Bullrich afirmó que el cobro de alquileres, aun con ajustes inflacionarios, "no alcanza a explicar el aumento de los activos del matrimonio presidencial teniendo en cuenta que la cantidad de inmuebles casi no se ha modificado".

Esto es algo que fuentes del oficialismo han desestimado, asegurando que las cifras se justifican por sí mismas.

La diputada opositora dijo que, además de la presentación antes mencionada, la CC pedirá que se investigue en detalle la situación patrimonial de Fernández cuando era senadora.

La actual presidenta desempeñó esa función durante muchos años, antes de asumir como jefa de Estado el 10 de diciembre de 2007.