martes, 8 de enero de 2008

AMÉRICA ECONOMÍA - argentina combustibles

Gobierno argentino prohíbe exportación de combustibles

(Dow Jones Newswires) El gobierno prohibió el lunes la exportación de combustibles líquidos, como la gasolina y el gasóleo, hasta que el mercado local se encuentre plenamente abastecido, informó la Secretaría de Comercio Interior.

El secretario Guillermo Moreno ya informó de la medida a las empresas petrolíferas e invocó la Ley de Abastecimiento, según la agencia gubernamental de noticias Télam.

La decisión siguió a reclamos y quejas de gobiernos provinciales y organismos privados del interior, por el aumento del precio de los combustibles y la reducción del suministro.

El secretario Moreno hizo saber que el gobierno "considerará normalizada la situación cuando todas las estaciones de servicio tengan la provisión correspondiente de combustibles y a los precios vigentes el 31 de octubre pasado".

El titular de la Asociación de Estaciones de Servicio Independiente -ASI-, Manuel García, declaró el lunes que "la escasez de naftas en el mercado se debe a dos motivos: los cupos de las refinadoras para abastecer al sector y el alto precio internacional del crudo".

Propietarios de las gasolineras no dependientes de empresas petrolíferas habían responsabilizado a éstas de provocar el desabastecimiento, al exportar crecientes cantidades de combustible para beneficiarse del alto precio internacional.

No hay comentarios: