viernes, 29 de febrero de 2008

TREMENDA ESTAFA LA EDUCACIÒN PERUANA

TREMENDA ESTAFA LA EDUCACIÒN

Por : Ramòn Requena
Consultor Prensa&Propaganda

No me habìa enterado al detalle de lo que realmente venìa ocurriendo en la educaciòn nacional, hasta que me tocò ver de cerca la tremenda y dolorosa frustraciòn de unas jòvenes postulantes a la Universidad Catòlica el pasado domingo 24 que no consigueron los puntos suficientes para lograr el ansiado ingreso a esta prestigiosa casa de estudios, regentada por religiosos apostòlicos romanos.

Las dos lloraban desconsoladamente rodeadas de sus compañeros, doce de los cuales habìan conseguido tiunfar de un total de sesenta alumnos de la misma academia pre universitaria. Apagaban su rabia entre làgrimas casi al centro de la justificada algarabìa de los triunfadores y justo en frente de la enorme fachada universitaria que le habìa cerrado las puertas de la oportunidad a estas chicas vìctimas de un sistema educativo mediocre, corrupto, injusto y politizado, para remate, aunque ellas no lo sepan.

Mi ignorancia sobre el tipo de exàmen que ahora utiliza La Catòlica para terminar de frustrar las pocas espectativas de nuestros maltratados postulantes, habìa sido espectacular. Yo me quedé con el recuerdo de mi exàmen de ingreso de 1972, pero la distancia que existe entre éste y el de ahora, es sencillamente aberrante, injusto, abusivo y me atreverìa a decir incluso, mis amigos abogados aclararan mis dudas, ilegal.

Para empezar, el precio sin variaciòn que cobran estos sacerdotes para ganar el derecho a postular, es de alrededor de 500 soles, la misma cantidad con que una familia comùn y corriente comerìa durante un mes. Considerando que màs del 50% de la poblaciòn nacional vive pobre, pues no me trago el cuento que este gobierno haya reducido la pobreza, ni siquiera la extrema, es un cobro absolutamente desproporcionado frente a nuestra calamitosa realidad socio econòmica. Basta con caminar por cualquier barrio de Lima, y no hablo de los distritos populosos, para comprobar que la mendicidad ha aumentado y los niños que trabajan en la calle también se han multiplicado.

Si a esto le sumamos que el maldito exàmen contiene un cuadernillo de Inglés avanzado para resolver, el abuso es clamoroso, pues en ninguno de los avisos publicitarios que hizo la Universidad Catòlica para la prueba del domingo pasado, menciona, o mejor, advierte a los postulantes que deben dominar casi a la perfecciòn el idioma anglosajòn. El abuso y la sorpresa no quedan ahì, el exàmen en menciòn en realidad es una exigente prueba de talento que no se da ni siquiera por casualidad en ninguna escuela privada ni fiscal del paìs, sencillamente porque la curricula autorizada por el Ministerio de Educaciòn, la entidad rectora de nuestra educaciòn nacional, no lo considera. Entonces pregunto: còmo es posible que sorprendan a nuestros estudiantes con cuestionarios que jamàs revisaron en su vida escolar? Es esto normal y legal? Si es legal, es una clamorosa estafa que amerita sanciòn que forme jurisprudencia, y si no es legal, còmo es que todo esto ocurre ante la vista y paciencia de autoridades municipales, judiciales y gubernamentales? Ambos casos configuran una situaciòn irregular.

Para cerrar éste cìrculo de abuso con tufo a estafa, les diré que la Universidad Catòlica, a pesar del exagerado cobro que hace, no entrega ni un miserable làpiz ni borrador, confisca, al final del examen y sin niguna explicaciòn, el carnet obtenido previo pago para identificarse a la hora de ingreso y ni siquiera respeta el derecho ganado (por el pago realizado) de los postulantes para reclamar el original u copia de la prueba rendida para examinar los errores y fallas cometidos, y, verificar el puntaje alcanzado. Elemental en cualquier evaluaciòn, sobre todo si corresponde a una entidad privada con fines de lucro.

El resultado lo publican por internet el mismo dìa y no hay lugar a reclamo señor ministro José Antonio Chang. Y ahora, qué hacemos?