martes, 8 de enero de 2008

CANAL SOLIDARIO - historias perdidas del 2007

Las Top 10 historias que nos perdimos en 2007

La revista Foreign Policy publica en su último número la lista de Top 10 historias que pasaron desapercibidas por los medios de comunicación en este año. Las ciberguerras o el progresivo distanciamiento de algunos grupos de judíos norteamericanos de Israel encabezan la listas de estas noticias que nos perdimos, pero hay más.


Inmigración:
La construcción del muro en la frontera entre EEUU y México se quedó a la mitad. En 2006 se aprobó la construcción de este muro como muestra de los avances realizados por el gobierno Bush en materia de control de la inmigración y de seguridad fronteriza. Sin embargo, el presupuesto aprobado por el Congreso en 2007 sólo cubría la construcción de 330 millas, la mitad de los 700 millas. Aparentemente, no se construirá más muro físico: será vigilancia “virtual” y radares.


Agricultura transgénica:
La América profunda cultiva cereales con proteínas humanas. Que los agricultores norteamericanos llevan años experimentando con los transgénicos para producir mejores cosechas no es nada nuevo. Sin embargo, en mayo de este año, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos autorizó a la empresa californiana Ventria Bioscience a cultivar 3.200 acres de un arroz genéticamente modificado para producir una proteína humana presente sólo en la leche materna.

Según Ventria, este arroz farmacéutico que podría tratar la diarrea a los cerca de 3 millones de niños que mueren cada año por esta enfermedad en el mundo, no necesita las pruebas clínicas obligatorias para los nuevos medicamentos porque es un alimento, no una medicina. Mientras, los agricultores norteamericanos temen las reacciones de los consumidores europeos y asiáticos si este arroz se ofrece como ‘alimento’.


Ciberguerras:
El año 2007 será recordado, según Foreign Policy, como el del comienzo de las ciberguerras. A finales de abril, expertos occidentales fueron sorprendidos con la guardia baja por un aluvión de ciberataques, que desde Rusia paralizaron la banca, la policía y las oficinas del gobierno de Estonia. Para muchos, ésta fue la primera ciberinvasión. En junio, algo similar pasó en Estados Unidos cuando funcionarios del Pentágono acusaron a los militares chinos de la piratería en una red de computadoras utilizada por los principales colaboradores del país norteamericano.


Salman Al Awdah rompe con Osama bin Laden:
En el otoño de 2004, justo antes de que Estados Unidos encabezara un asalto sobre el bastión insurgente iraquí de Faluya, 26 clérigos saudíes incitaron a los ataques contra las tropas norteamericanas. Salman Al Awdah, un popular clérigo que había sido tutor de Osama bin Laden, fue uno de los más incendiarios y calificó de "obligación legal" los ataques contra los saldados estadounidenses.

Tres años más tarde, el pasado mes de septiembre, Awdah reprendió severamente a bin Laden en la televisión saudí, preguntando, "¿Cuántos inocentes, ancianos y niños son asesinados en el nombre de al Qaeda?... ¿Qué hemos obtenido de la destrucción de toda una País como Irak y Afganistán?". Arab News, calificó las declaraciones como un "gran golpe a la ideología de Osama Bin Laden y sus seguidores en el Reino".


Irak:
Los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos pasaron gran parte de 2007 denunciando la inacabable presencia de soldados norteamericanos en Irak. Pero, según Foreign Policy, decidan lo que decidan los políticos, la noticia que ha pasado inadvertida es que el Pentágono se ha comprometido a vigilar los suministros de petróleo del país asiático indefinidamente.


Cuba:
La atención de los medios en relación a Cuba se ha centrado este año en la salud de Fidel Castro. Pero, para Foreign Policy, la noticia que ha escapado a nuestra atención es el aumento del número de cubanos y cubanas que huyen a los Estados Unidos. “El flujo actual de migraciones de Cuba no se debe a la persecución política, al igual que en años anteriores. Sorprendentemente, la economía del país ha crecido en un impresionante 11,1 por ciento el año pasado, pero muchos jóvenes cubanos están desilusionados con la perspectiva de los cambios económicos que puede poner en marcha en un futuro próximo Raúl Castro, hermano de Fidel y heredero aparente”, explica la publicación.


Tailandia:
Después de tomar el poder en un incruento golpe de estado en septiembre de 2006, los generales de Tailandia han aumentado el presupuesto militar en un 66 por ciento y se espera que crezca hasta cerca de 5 mil millones de dólares en 2008. Los dirigentes han anunciado también que están estudiando dinamizar la lucha contra los separatistas musulmanes en el sur.


El dengue:
Los analistas de Foreign Policy añaden un riesgo más a la lista de problemas que conlleva el cambio climático: la propagación de la fiebre del dengue. Los climas más cálidos pueden comportar a millones de personas en todo el mundo caer en la enfermedad. Este año está en camino de ser el peor de la última década en cuanto al número de afectados. Los casos de dengue en América Latina, por ejemplo, se han disparado y se estiman alrededor de 1 millón de afectados en 2007, el doble de la cantidad de 2006.


Movimientos internacionales:
En la primera semana de septiembre, Stephen Walt y John Mearsheimer del controvertido libro, ‘El Lobby de Israel’, impactó en todo el mundo. En él los autores sostienen que los ciudadanos norteamericanos partidarios de Israel tienen una influencia excesiva sobre la política exterior de los Estados Unidos. De forma paralela, en la misma semana, otro estudio reveló que los jóvenes judíos de norteamérica son menos propensos a apoyar a Israel que nunca. "Los sentimientos de apego pueden estar cambiando, ya que el calor da paso a la indiferencia, y la indiferencia puede incluso dar lugar a la alienación", explican los coautores del estudio.


Robots en guerra: El pasado mes de junio y sin demasiada publicidad el Ejército de los Estados Unidos desplegó en Irak la primera serie de robots armados, que, tal y como explica Foreign Policy, marca una nueva era en la guerra moderna.

No hay comentarios: