martes, 8 de enero de 2008

EXPANSIÓN - desempleo en españa

El paro inmigrante cuesta ya 116 millones, un 54% más
Publicado el 08/01/2008, por D. Gracia. Madrid

El ajuste inmobiliario explica cuatro de cada diez nuevos extranjeros en paro. Los subsidios por desempleo para trabajadores inmigrantes se dispararon el año pasado y se acercan al 9% del gasto total.

publicidad

El cambio de ciclo de la economía española está comenzando ya a pasar factura al empleo. Sobre todo, entre los grupos más vulnerables a la desaceleración económica.

El balance de 2007 ya arroja cifras preocupantes. En sólo doce meses, el desempleo ha crecido un 24% entre los trabajadores inmigrantes, frente al 5,3% de media nacional. Como consecuencia, la factura en subsidios por desempleo de este colectivo ha engordado un 54%, hasta los 116,1 millones de euros –un 8,4% del gasto total–.

Así, el número de beneficiarios extranjeros de prestaciones por desempleo se ha disparado hasta los 135.532 personas –suponen el 9% del total–.

El ajuste de la construcción ha frenado la fuerte demanda de mano de obra intensiva suministrada, hasta ahora, por trabajadores extranjeros. Esto se ha dejado notar en el mercado laboral, que cerró el ejercicio con el mayor incremento del número de parados de los últimos cinco años: 106.674 más, de los que, 41,814 fueron inmigrantes, según datos del Ministerio de Trabajo.

Cuatro de cada diez nuevos parados extranjeros provienen del sector de la construcción. Actividad que da ocupación a una cuarta de los más de 3,2 millones de inmigrantes del mercado laboral español.

“La tendencia parece que continuará en los próximos meses”, asegura la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett). De hecho, la patronal de las grandes constructoras prevé que, por cada piso que se deje de construir, se destruirán 2,5 empleos.

Detrás de todas estás cifras se esconde un claro efecto estadístico. En cuatro años, el número de trabajadores extranjeros se ha duplicado gracias, en primer lugar, a la regularización de 573.000 personas en 2005 y, en segundo, a la fuerte entrada de inmigrantes –más de medio millón al año–.

En consecuencia, es normal que el número de parados extrajeras, afiliados a la Seguridad Social o beneficiarios de prestaciones, sea mayor. Sin embargo, la tendencia actual muestra cómo este importante colectivo de trabajadores es el primero que está sufriendo el ajuste económico, constatando las carencias del modelo migratorio de mano de obra intensiva y barata adoptado por España.

Las claves
· El número de parados extranjeros creció en 41.000 personas durante 2007, hasta los 211.964, un 24% más que en 2006, según datos del INEM y el Ministerio de Trabajo. La Encuesta de Población Activa del INE eleva hasta los 380.000 el número de parados extranjeros en el tercer trimestre de 2007, con un repunte también del 24%.
· El 39% de los nuevos parados en 2007 fueron extranjeros. La construcción fue el sector donde más avanzó el desempleo de los inmigrantes, generando cuatro de cada diez nuevos parados.
· Las prestaciones por desempleo para ciudadanos extranjeros crecieron un 47% en 2007 y el gasto también avanzó un 54%.

No hay comentarios: