viernes, 14 de marzo de 2008

EL APRA NO SABE CÒMO SE HACE

EL APRA NO SABE CÒMO SE HACE

Por: Ramòn Requena
Consultor Prensa&Propaganda

Se esta convirtiendo en un disco rayado la clamorosa demanda pùblica de la dirigencia aprista, incluyendo al mismo presidente Alan Garcìa, por una propaganda de Prensa inteligente, creativa y con llegada masiva que apoye con eficacia y competitividad el trabajo del gobierno a nivel nacional.

Nada de esto viene ocurriendo con el personal profesional que ha capturado las oficinas de comunicaciòn e imagen de las distintas oficinas del gobierno y los asesores de Prensa, puesto que al parecer segùn las denuncias, la mayorìa ingresò de favor o por recomendaciòn, y a estas alturas del mandato que se va por su segundo año consecutivo, la falencia de este servicio esta dejando mucho que desear como imagen y es evidente el malestar en las principales esferas del poder.

El Apra como gobierno y a nivel mediàtico, se debate entre escàndalo y conflicto, y cada vez con mayor frecuencia e intensidad, situaciòn que en parte, es cierto, obstaculiza el normal desenvolvimiento de los comunicadores del gobierno que se ven imposibilitados de contener la avalancha de titulares que a diario denuncian corrupciòn, incapacidad, malos manejos, denuncias, investigaciones, y todas contra el Apra. Mejor no lo podrìa haber hecho la oposiciòn, si hubiera calculado desprestigiar al partido de gobierno, miren el escandaloso caso de la congresista Tula Benites, primero salvada vegonzosamente por parlamentarios tan dudosos como ella, y luego, condenada por sus mismos colegas al desafuero por corrupta.

Es cierto que mucho de este asunto tiene su raìz en la pésima conformaciòn de las listas parlamentarias, desde donde se han producido las mas graves denuncias de nepotismo, y en la promociòn de gente cuestionada y con malos antecedentes a cargos pùblicos que en poco tiempo son descubiertos por la Prensa que, en estos tiempos de crisis existencial de la Prensa peruana, efectivamente prefiere ‘levantar’ noticias con tendencia escandalosa y policial para dejar de lado informaciones con mayor contenido social y constructivo. Precisamente, llama mucho la atenciòn que el partido polìtico mas viejo y, supuestamente, mejor organizado del paìs, con cuadros polìticos profesionales y técnicos de todo nivel, adolesca de personal adecuado para cubrir con eficiencia y modernidad los distintos puestos que demanda el buen desarrollo del Estado.

Mucho de este problema ha sido provocado por las acciones poco democràticas y mas bien autoritarias de la alta dirigencia aprista, que, conocido està, impone a su fiel militancia personajes de baja monta con poca o ninguna trayectoria meritoria al interior del partido que termina resintiendo especialmente a esos jòvenes que hacen silenciosas carreras en las filas del aprismo esperando la oportunidad que nunca llega. Sin ir muy lejos son los casos de figuras conocidas como Jorge del Castillo y Mauricio Mulder, por ejemplo, hombres muy cercanos al poder y al jefe del Apra, pero lejos, muy lejos de las sufridas bases. Las reveliones, por supuesto, no se han hecho esperar y han sido pùblicas incluso, pero la mejor opciòn de esta nueva dirigencia, que no termina de asimilar su rol històrico, para controlar la delicada situaciòn, ha sido amenazar y sancionar a los cabecillas para callarlos definitivamente en vez de atender y solucionar el reclamo. Lo mas curioso de todo, es que lo consiguieron, no hemos vuelto a escuchar ùltimamente otra protesta de las bases apristas contra la ineptitud de sus dirigentes.

Una pena, pues si la Juventud Aprista, el corazòn del partido y futuro cercano de esta organizaciòn, resulta tan docil como parece, entonces bien merece lo que tiene. El problema es que, de pasadita, nos jodemos todos los peruanos. Estàn advertidos, si continuan asì, éste serà el ùltimo gobierno de Alan Garcìa, y también del Apra.