jueves, 24 de enero de 2008

PERIODISTA DIGITAL: peligro de recesiòn segura

Foro de Davos: recesión en España
24.01.08 @ 16:18:49. Archivado en Planeta Tierra, ex-España

En el Foro Económico Mundial que se abrió ayer en Davos (Suiza) domina la preocupación sobre la entrada de Estados Unidos en recesión y la crisis de las Bolsas de estos días. El profesor americano Daniel Roubini citó expresamente al Reino Unido, Irlanda y España, además de posiblemente Grecia, Italia y Francia como países al borde de la recesión. Todo, de la mano de la burbuja inmobiliaria que se ha desinflado antes en los tres primeros países. Europa, como dijo Roach, no tiene ninguna vacuna especial contra la crisis. Una crisis de consumismo y endeudamiento, no en las instituciones por mucho que lo parezca, sino en el bolsillo privado de los individuos, las familias, la gente.

"Estamos en el primer o segundo round de un combate que puede durar 15", señaló el Gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, para quien la situación no se aclarará hasta finales de 2008. Otros creen que no se trata sólo de una crisis, sino que vivimos un cambio sistémico.

Stephen Roach, presidente de Morgan Stanley Asia, muy respetado en Davos, el consumo representa ahora mismo en EEUU el 72% del producto interior bruto, cuando en 2000 estaba en un 67%. Puede que haya un exceso del 5%. Corregirlo de golpe se convertiría en "la madre de las recesiones".

En cualquier caso, una recesión en EE UU afectará a todos, aunque no por igual, pues la economía mundial ha cambiado. Hay otro reparto del poder, aún no reconocido en las instituciones. Así, Yu Yongding, director del Instituto de Economía mundial de Pekín, considera que el impacto en la economía china será muy serio. "Tenemos que impulsar la demanda interna", dijo. El gigante asiático cuenta con instrumentos para su desarrollo interior. Y para el exterior, como demuestran sus fondos soberanos, percibidos ahora como salvadores. Pero China también tiene problemas, de inflación y de empleo. El año pasado debió haber creado 24 millones de puestos de trabajo. Se quedó en 10 millones. Si hay recesión, China podría pasar de rondar un crecimiento del 12% al 9%.

No hay comentarios: