jueves, 24 de enero de 2008

PERIODISTA DIGITAL: las mentiras de bush

Las 953 mentiras de George Bush
24.01.08 | 11:20. Archivado en Iraq

"Sadam Husein tiene armas de destrucción masiva", "posee armas biológicas y químicas", y "no queremos que la prueba sea un hongo atómico", son algunas de las casi mil mentiras que llevaron a EEUU a la guerra.

Bush y siete de los máximos responsables de EEUU hicieron 953 declaraciones falsas sobre la amenaza que suponía Irak en 2001 y 2002. El estudio, Irak-The War Card: Orchestrated Deception on the Path to War (Irak-La Carta Bélica: Una Mentira Orquestada en el camino hacia la Guerra), recoge documentación de cada afirmación oficial (en discursos, ruedas de prensa o entrevistas)sobre la posesión de iraq de armas de destrucción masiva.

En septiembre de 2002, Rice dijo:

"Sabemos que él (Sadam Husein) procura un arma nuclear. Sabemos que ha habido envíos a Irak de tubos de aluminio que sólo sirven realmente para programas de armas nucleares... No queremos que la prueba irrefutable sea un hongo atómico".

Días después, Bush afirmó:

"El régimen iraquí posee armas biológicas y químicas, reconstruye sus instalaciones para hacer más y, según el Gobierno británico, podría lanzar un ataque biológico o químico en 45 minutos".

Y un mes antes, el vicepresidente, Dick Cheney, dijo en un discurso:

"No hay duda de que Sadam Husein tiene ahora armas de destrucción masiva".

El resultado de la investigación es una base de datos de más de 380.000 palabras que recoge las falsas afirmaciones del Presidente Bush, el Vicepresidente Dick Cheney, la Asesora de Seguridad Nacional Condoleeza Rice, el Secretario de Estado Colin Powell, el Secretario de Defensa Donald Rumsfeld, el sub-secretario de Defensa Paul Wolfowitz y los responsables de prensa de la Casa Blanca Ari Fleischer y Scout McLellan.

Cada una de las afirmaciones es juxtapuesta con lo que dijeron frente a la información que conocían en privado, según afirma Charles Lewis, Fundador del Centro para la Integridad Pública y Presidente del Fondo para la Independencia del Periodismo, las dos organizaciones responsables del estudio.

Bush lidera la lista de mentiras sobre la posesión de armas de destrucción masiva por parte de Irak y sobre sus vínculos con Al-Qaeda, con 260 afirmaciones. Le sigue el entonces Secretario de Estado Colin Powell con 254 y el Secretario de Defensa Donald Rumsfeld y el responsable de prensa de la Casa Blanca Ari Fleisher con 109.

Ahora se sabe, no sólo que estaban equivocados, sino que no comunicaron al público las reservas sobre los presuntos arsenales iraquíes que tenían algunos analistas dentro de las propias agencias de inteligencia de Estados Unidos.

Sobre la afirmación de Cheney de agosto de 2002, uno de los altos directivos de la CIA comentó más tarde: "nuestra reacción fue, ¿de dónde saca esa información? ¿Tiene una fuente que no conocemos?". Esta declaración también ha sido recogida en el estudio.

No hay comentarios: