Corresponsalías multimedia: reducir costes para hacer información original
Enviado el 8 Enero 2008 en Periodistas por David Domingo
En octubre de 2007, la televisión norteamericana ABC abrió siete nuevas corresponsalías en África y Asia. En un momento en que muchos medios en EE.UU. han optado por recortar gastos cerrando oficinas en el extranjero, esta es una noticia esperanzadora. ABC se ha podido permitir el lujo de abrir las nuevas corresponsalías al reducirlas a la mínima expresión logística: un sólo periodista que trabaja desde casa o sobre el terreno con una cámara, un ordenador portátil preparado para editar vídeo y un enlace de satélite para cuando no tenga acceso a Internet. Ni oficina, ni secretaría, ni equipo de producción (aunque no están completamente solos: las oficinas de Londres y New York supervisan y editan su trabajo, y ABC paga a freelances locales para dar apoyo logístico a sus corresponsales si es necesario). Sus noticias (textos, fotos, audio, vídeo) van principalmente a ABCNews.com y al canal informativo 24 horas, pero también pueden producir piezas más en profundidad para los principales programas de la cadena.
Los responsables de ABC News argumentan que se trata de concentrarse en lo que saben hacer: explicar noticias sobre el terreno. Y cuando el coste de cada corresponsalía multimedia es una mínima parte de la de una convencional, la esperanza es que la digitalización permita a los medios volver a informar de primera mano, ser menos dependientes de la tiranía homogenizadora de las agencias de noticias. Cuando los expertos vaticinan la desaparición de las corresponsalías tradicionales, bienvenidos sean los corresponsales multimedia.
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