jueves, 24 de enero de 2008

PERIODISTA DIGITAL: niños españoles no soportan inmigrantes

30% de los jóvenes echaría de España a "moros" y gitanos
24.01.08 | 16:00. Archivado en Estadísticas

(PD / Agencias).- Uno de cada tres adolescentes se muestra abiertamente racista al ser preguntado por su opinión: el 30% de los jóvenes españoles asegura que si de ellos dependiera, echarían a los "moros" y gitanos de España.

Son datos que se desprenden de una encuesta realizada por Movimiento contra la Intolerancia en unos 1.500 centros escolares de toda España, muestra un creciente rechazo por parte de los chavales de entre 13 y 15 años hacia los colectivos de inmigrantes.

Mientras un 70% de los adolescentes se decantó por no expulsar a nadie, el otro 30 % repartió su rechazo entre diversos colectivos. Después de marroquíes y gitanos, los colectivos más rechazados fueron los africanos (20 %), los judíos (15%) y los latinoamericanos (15%).

En opinión de Esteban Ibarra, presidente de Movimiento por la Intolerancia, se trata de datos muy "preocupantes", que muestran un importante "déficit educativo" en nuestro país contra el que las autoridades deben empezar a tomar medidas.

Antisemistismo "primario"

A tres días de la conmemoración de la memoria de las víctimas del Holocausto, Ibarra considera especialmente grave el rechazo de los menores hacia los judíos, dada la escasa visibilidad de este colectivo en nuestro país.

"Se trata de un antisemitismo muy primario", asegura Ibarra, "que los chavales argumentan con ideas como que los judíos gobiernan el mundo en la sombra o que mataron a Cristo". A su juicio, mientras el rechazo a colectivos como el de marroquíes o latinoamericanos es más "convivencial", el de los judíos es más ideológico y puede estar entroncado con ideas neonazis que se difunden en diversos foros.

En este sentido, Ibarra alertó contra el antisemitismo que se puede encontrar en páginas web originadas en España, una actividad "delictiva" que debería ser "perseguida desde la fiscalía". Por ello, el Movimiento ha pedido al Gobierno y a los partidos políticos un impulso en la lucha contra el antisemitismo que comience en exigir a la Fiscalía la investigación y cierre de las webs neonazis que "alimentan el odio"

Asimismo, Ibarra ha solicitado a los partidos que se comprometan para "garantizar que en la próxima legislatura el negacionismo seguirá siendo un delito penal", tal y como venía contemplado en el Código Penal de 1995, hasta que el Tribunal Constitucional lo modificara en noviembre de 2007.

No hay comentarios: