domingo, 15 de junio de 2008

UN `CUCO` LLAMADO MATEMÀTICAS

UN ‘CUCO’ LLAMADO MATEMÀTICAS

Por : Ramòn Requena
Consultor Prensa & Propaganda


Matemàticas, cuànto se ha escrito en tu nombre, cuànta historia, cuàntos libros, cuànta tinta derramada buscando respuestas, cuànto progreso alcanzado, cuànta maravilla creada con esos signos. Pero también cuàntas frustraciones persiguiendo su significado, cuànta impotencia descubriendo sus laberintos, cuàntas làgrimas en tu nombre, cuànto misterio y cuànta simpleza a la vez, en una ciencia que lamentablemente no todos llegamos a comprender del todo.

Habìa olvidado las complejidades cavernarias de las matemàticas, total, dejé el colegio en 1970 y la verdad, para lo ùnico que me sirviò en adelante, fue para contar mi sueldo. Me dediqué a las letras por obvias razones.

Aprobar matemàticas, quìmica o trigonometrìa en el colegio, siempre resultò una hazaña, un sacrificio que odié cada minuto, cada segundo que me demandò zambullirme en esas pàginas cuadriculadas ensayando juegos interminables de nùmeros y fòrmulas que sinceramente nunca llegué a entender para qué servìan, nunca me lo explicaron, sòlo habìa que resolverlos y pasar el año. Ese era el objetivo final.

En eso andàbamos todos en el colegio Roque Saénz Peña, de San Miguel, hombres y mujeres, algunos mejor dotados que otros para los nùmeros, pero la mayorìa procurando encontrar durante los exàmenes, respuestas en el techo del salòn, en alguna crucecita prendida en la camisa y, los mas osados, en el plagio aventurero.

Las matemàticas nunca fueron tarea agradable, mas bien tensa y preocupante, difìcil de captar en una sola y apresurada clase, peor si la profesora llegaba de mal humor y olìa pezuña en el apretujado salòn de casi cincuenta jovenzuelos, lo que seguìa era una verdadera tortura. Lo que aparecìa en la pizarra no tenìa ni pies ni cabeza, y atreverse decirle a la maestra que no entendias o que repitiera esa parte, equivalìa a recibir un grueso adjetivo que te marcaba hasta fin de año, o, un buen cocacho.

Esa clase fue siempre un cementerio. Un 11 u 12 eran notas que alborotaban de alegrìa la masa estudiantil; hasta un diez o 09 eran bien recibidos. Coincidente con esa alegrìa antimatemàticas, los profesores de esa especialidad casi nunca gozaron de las simpatìas del alumnado. Una sentencia que, treintaiocho años mas tarde, compruebo con asombro y preocupaciòn, sigue vigente en las escuelas del paìs.

“Te juro papà que apenas entra la profesora de matemàticas, mi amiga empieza a sudar, las manos se le humedecen, le digo que no tiene por qué temer, pero igual, se pone muy nerviosa”. Es la denuncia de mi pequeña Ana Paula, de diez años, siempre tan solidaria, estudia en un colegio privado de monjas. Significa que las matemàticas que dictan los profesores de la nueva era, siguen siendo tan inùtiles para los escolares como las que enseñaban sus colegas en el siglo pasado.

Sin embargo en el transcurso de todo este tiempo, la ciencia ha dado pasos agigantados, las naves espaciales ya no se estrellan en el océano Pacìfico sino que aterrizan cual adiestradas albatros; es la era de los teléfonos celulares y de internet que ha puesto el universo en nuestras manos; ahora dicen que el mundo ya no es redondo, sino plano; los robots, cada año, se acercan mas a la perfecciòn, pero ... ¡oh lamento!, los profesores de matemàticas siguen asustando niños y acomplejando indefensas personalidades con su incapacidad para enseñar y ese porte autoritario que usan como escudo para ocultar su mediocridad.

La humanidad ha creado una modernidad que maravilla, pero aùn no inventamos al nuevo maestro de matemàticas, uno que no asuste, que no enferme y que enseñe facilitando el aprendizaje, desarrollando capacidades en funciòn de los intereses de sus alumnos y del paìs. Una deficiencia imperdonable en la historia de la educaciòn nacional, considerando que los mercados globales exigen cada vez mas competitividad de nuestros hijos.

Esa crisis docente me obliga a contratar una profesora particular de matemàticas, quince soles la hora ... ¡pero qué diferencia!

martes, 27 de mayo de 2008

LOS DEMONIOS DEL CÒDIGO DA VINCI

Los Demonios del Còdigo da Vinci

Por: Ramón Requena
Consultor Prensa & Propaganda

Me había resistido hasta el final, me negaba a leerlo, no era mi estilo de lectura pero por esos meses la publicidad golpeaba implacable para que cayéramos en las redes de El Código da Vinci. Sospechaba que era una historia mas comercial que científica, mas espectacular que literaria de las que últimamente abundan en las librerías, así que no pensaba gastar mi dinero en una aventura ociosa que sòlo me llevaría a conciliar el sueño, que lo tengo ligero.

Pero sucumbí, la entusiasta insistencia de Raymi y la tentación por leer pesaron mas que mis principios, así que hambriento de castellano como buen latino, puesto que en Bordeaux me fatigo hablando un pésimo francés, decidí pasear por las pequeñas playas de San Sebastián, Donostia, el país Vasco español, y como no podía ser de otra manera en un vicioso lector, antes de saborear una olorosa y amarillenta paella frente al puerto, anclé en la única librería que encontré en el Centro Viejo de esta pequeña pero agradable ciudad fronteriza. Mi recorrido por los estantes fue corto en realidad, normalmente busco historia, pero esta vez estaba allí, esperándome con esa sonrisa coqueta de belleza vulgar y esa mirada que atrae, que invita, pero que al final no te dice nada. Era nuestra conocida Gioconda, la misma de ‘El Código Da Vinci’. Sobresalía entre otros títulos importantes, pero mis ojos ya no tuvieron espacio para nada más. Esa mujer te atrapa; la historia de mi vida, siempre cautivado por bellezas extrañas, aunque ésta, tan ilustre como Cleopatra o tan famosa como Sharon Stone, lo cierto es que entendí desde el principio que no tendría escapatoria. Tenía nueva portada, el estreno de la millonaria película con el mismo nombre había afectado su conocida carátula roja sangre. 16.75 euros la gracia y no tenían edición popular, que resultan baratas en Europa. “Se sigue vendiendo bien..”, me decía la joven mujer encargada, medio en vasco, medio en español. Así que por primera vez, aunque algo tarde, tomé en mis manos bronceadas ese grueso libro que tanto a cautivado al mundo, pero no lo abrí. Como si fuera un viejo conocido, lo abrasé para que nadie me lo arrebatara o para que nadie reconociera lo que estaba comprando, no lo sé, y continué mi recorrido por esos angostos pasajes llenos de cultura y sabiduría intentando dar la impresión que mi búsqueda no había terminado. Así que cuando esos pequeños laberintos ya no me llevaban a ninguna parte, eso creía yo, apareció frente a mi una pequeña escalera y un sótano. “Doy una vuelta y me largo”, pero la vuelta se convirtió en un círculo vicioso que terminó arrastrándome hacia las respuestas mas buscadas de las innumerables preguntas que plantea El Código Da Vinci.

¿Qué claves ocultan las pinturas de Leonardo? ¿Estaba embarazada María Magdalena, de Jesús? ¿Realmente fue prostituta? ¿Qué verdad histórica ha escondido desde su fundación la Iglesia a los católicos? ¿Eran asesinos los Papas en la Edad Media? ¿Cierto que existe otra Biblia? ¿Y el Priorato de Sión? Por último, ¿es cierta o no la historia que cuenta Dan Brown y que lo ha convertido en millonario?

Entre estos laberintos del Nuevo Testamento y la Edad Media la respuesta a una pregunta inmediatamente te lleva a otra cuestión y así sucesivamente hasta que quedas atrapado en una locura parecida a la de Don Quijote, que de tanto leer novelas de caballeros de brillante armadura, terminas trastornado. “Las diversas hipótesis propuestas contienen sin duda mucho mas sueño que de hechos comprobados, pero incluso detrás de las mas descabelladas de ellas, existe a menudo una parte de verdad que desentrañar...”. Lo dice Michel Lamy, un reconocido historiador francés en ‘La Otra Historia de los Templarios’. En eso andaba por los sótanos de la simpática librería Elkar, cuando otra mujer; cuando no conmigo las faldas, me clava la mirada directa a los iris, escandalosamente atrevida y mucho mas misteriosa que la anterior. No había que reflexionar demasiado, esa figura la tenía grabada en la memoria, en los ojos, en el corazón, en la yema de los dedos desde mi primer paseo por el Louvre de París. Es imposible olvidarla luego de verla tan cerca. Era La Joconde, pero esta vez escondida en uno de esos espacios atiborrados de mas libros casi en desorden, como, ¡a ver si te sacas la lotería! Voila, mi día de suerte, “no hay primera sin segunda” decimos en Perú y éste era el caso. ‘Las Claves del Código Da Vinci’, ¿Cuál es la historia real? De Lorenzo Fernández y Mariano Fernández. “Los capítulos que le aguardan tratan de rastrear en qué pueden tener razón quienes dan pábulo a las historias del Santo Grial hecho sangre, producto de la supuesta descendencia de Jesús y María Magdalena. ¿Están todos locos de atar o se atisba por alguna parte una base sólida en esas propuestas?”. La portada es similar a la primera, pero cargada de pequeños titulares y con fondo negro estrellado. 12.95 euros costaba ese placer. Estaba contra la espada y la estantería pues mi economía no era muy buena, pero no iba a dejar a esa extraordinaria mujer allí, abandonada en esa horrible penumbra clamando porque la arranque de su encierro, porque termine con su soledad. Por primera vez en mucho tiempo tenía la oportunidad de convertirme en un verdadero ‘caballero’, como Beckham, ¿por qué no?, sin espada que mas da, pero caballero al fin y al cabo, de esos que despiertan a las princesas con un beso en los labios. ¡Cuanto tiempo sin besar los labios que quiero! Así que la tomé, me apropié de ella como cuando te robas la primera mujer de tu vida a los 18 años y después lo que venga, y salí casi corriendo sin mirar nada mas, cerrando los ojos y la conciencia a todos los tesoros que debían andar por allí esperando a que alguien los desentierre, temiendo serle infiel apenas al minuto de tenerla entre mis manos, que ese ha sido siempre mi pecado, y no paré hasta la caja.

Feliz, ansioso, perturbado y enamorado contaba los minutos para desvestir página por página esos dos portentos femeninos que orondo yo y coquetas ellas, caminábamos radiantes, satisfechos de la conquista mutua bajo ese mediodía soleado por las empedradas callejuelas románticas de ese antiguo San Sebastián turístico que para nada huele a Eta*, que mas bien emana paz, perfume y belleza.

Lo cierto es que Jacques Sauniére, el de la novela de Dan Brown, existió en la vida real pero como François Bérenger Saunière, y no era un renombrado conservador del museo de Louvre, sino mas bien un común y humilde cura rural cuya vida cambió radicalmente luego que la Iglesia Catòlica lo desterrara a una olvidada aldea de Francia en 1885: Rénnes le Château, al sur de Toulouse, cerca de la frontera con España y del mar Mediterráneo, donde encontró un templo destruido y no más de cien almas. Pero lo que nadie sabía era que su altar mayor, consagrado nada menos que a María Magdalena, asombrosamente embarazada en esta réplica, guardaba desde hacía siglos uno de los secretos históricos mas buscados de la humanidad: cuatro pergaminos amarillentos y enmohecidos con información precisa que data desde el año 1244, en plena época de las Cruzadas. Saunière los encontró y de pobre pasó a millonario. ¿Cómo lo hizo, qué contenían los manuscritos? Para variar, el cura tenía una joven amante que para sorpresa de todos, encargó la construcción de un ataúd días antes de que el religioso muriera, cuando nada hacía presagiar que el sacerdote falleciera.

Como ven, las Cruzadas no han terminado, seguiremos siendo templarios a nuestra manera, sin caballería ni corazas, pero con la gran cruz incluida en la búsqueda incansable de nuestro propio Grial.

* Al momento de escribir este artìculo, la banda terrorista ETA aùn respetaba la tregua acordada con el gobierno español de Rodríguez Zapatero. Hoy ha vuelto la violencia y yo no he regresado mas a la inolvidable San Sebastian.

jueves, 15 de mayo de 2008

FRANCIA Y SUS BELLEZAS TRISTES

FRANCIA Y SUS BELLEZAS TRISTES

Por: Ramòn Requena
Consultor Prensa & Propaganda


Los franceses celebran este mes su famosa reveliòn universitaria de ‘mayo del 68’; un himno tradicional a la libertad y la igualdad entre hombres y mujeres presionados por una sociedad estricta y prohibitiba. Un acontecimiento que los llena de orgullo, pero también, como buenos franceses, de profundas contradicciones. Desde ese tiempo, hace ya 40 años, muchas cosas han cambiado en Francia. Hoy, luego de la Segunda Guerra Mundial, Francia es una potencia global y su gente pertenece a un paìs competitivamente educado. Pero para los extranjeros que apenas descubrimos este santuario de historia, cultura y belleza, la impresiòn que genera convivir entre ellos, resulta complicada y reveladora.

Y es que una cosa es contarlo y otra vivirlo. Hay que estar allí para entender lo que resulta difìcil de comprender, pues desde que llegué y hasta hoy, que ya van para cinco años, no he dado en el meollo del asunto de por qué esta gente que económicamente es solvente y muy bien educada, vive tan triste, tan complicada y tan encerrada en esa extraña privacidad que ejercen con pasión y alevosía. ¡Les cuesta tanto sonreír! No les miento si les digo que no me faltan dedos en las manos para contar las pocas ocasiones que he disfrutado de una amplia sonrisa francesa en todo este tiempo. Porque belleza no les falta, solo hay que pasear por las calles comerciales de Saint Catherine en Bordeaux para sentir que estas en un paraiso. No son delgadas, porque se come muy bien, pero si con curvas bien definidas, cintura estrecha y caderas anchas, caminan como princesas de espalda perfecta, son elegantes, siempre perfumadas y, generalmente, se comportan con sencillez pero con mucha clase. Pero si buscas esa sonrisa fàcil, espontànea y coqueta que nos caracteriza a los latinos; no la encuentras en este país plano, no hay, no la conocen, no la practican.

Ahora, por supuesto que he preguntado a la gente que conozco: “qu’est-ce que passe ici?” (qué pasa aquì). Pero las respuestas no son satisfactorias, encierran mas de lo mismo. Les cuesta abrirse a los demás por temor a que se ponga en juicio su criterio, que eso es grave para ellos o simplemente te consideran impertinente y niegan que sea cierto, que para eso son buenos, para dar la contra. Ojo que hablo de gente profesional. Sin embargo, debo hacer una aclaración. Mi círculo de conocidos, aquí no se puede decir “amigos”, ese término es mucho mas profundo para ellos y casi no lo usan porque no encuentran o tienen pocos amigos, es gente adulta, entre 40 y 60 años de edad. Y mi observación con respecto a este artículo va por el mismo rango de edad.

Es cierto que a los jóvenes se les ve diferentes, pero sabemos que en un adolescente la alegría y las travesuras resultan natural, es propio de la edad, aunque debo acotar que mucho de ese alboroto se incrementa, parece, con la intensa migración africana que vive al lado de los franceses, no juntos. Y sin duda, un marroquì sonríe con mucho más facilidad que un cuarentón francés. Olalalala.

Les explico. En cualquier ciudad importante de Francia, Bordeaux es una de ellas, es fácil comprobar que entre los profesionales mas solicitados y mas caros, está el psicólogo, esa profesión sobre la que muchos especialistas modernos se refieren como un fracaso, pues finalmente no termina de curar a nadie. El ciudadano común y corriente, hombre o mujer, con trabajo seguro, casa y dos autos, viaje de vacaciones al extranjero una vez al año aunque repleto de compromisos de pago a fin de mes ... y una amante, es el paciente clásico de los psicólogos y consumidor habitual de antidepresivos. Si lo analizamos desde nuestra perspectiva latina, con todos esos bienes materiales y un sueldo aceptable, no visitaríamos para nada a un psicólogo. Pero los franceses sì y por largos perìodos, a pesar de que con ello tampoco solucionan sus contradicciones personales. Casos típicamente ‘froidianos’ diría un experto. El interés por las complicadas motivaciones del espíritu pone en evidencia un cerebro proclive a equivocarse sobre si mismo.

Pues mírenlo bien, de nada ha servido ese desbordamiento sexual que practican desde la revoluciòn intelectual de 1968 imponiendo muchas veces ese deseo primitivo que todos llevamos dentro; de poco les sirve la exigente educación escolar que reciben cuando la autoridad paterna fracasa preocupantemente; y en la vida pública, aunque los políticos se cuidan muy bien de no ser protagonistas de escándalos, la Prensa no tuvo mas remedio que publicar la secuencia de un millonario affaire denominado mediáticamente: ‘Clearstream’, que involucraba maliciosamente al ahora presidente de Francia, Nicolas Zarkosy, e implicado de alguna forma que el juez investiga, a Dominique de Villepin, Primer Ministro del pasado gobierno y hombre de absoluta confianza del ex presidente Jacques Chirac, a quien también le esperan procesos judiciales pendientes.

Le llaman: “savoir vivre” (saber vivir). Yo digo que se perdieron en el laberinto que ellos mismos construyeron apabullados por ese personalismo personalísimo del que los norteamericanos se burlan y que los franceses aprenden a desarrollar desde jóvenes para defenderse en una sociedad altamente competitiva y egoísta, donde tus problemas son tuyos y de nadie mas, sin derecho a molestar a nadie con tus complicaciones, ni siquiera a la familia. Hace unos años, una noticia procedente de Francia dio la vuelta al mundo. Una ola de intenso calor mató a docenas de ancianos que vivían en completa soledad, abandonados por su familia, por sus vecinos y por el Estado. La corrección no se hizo esperar, ahora las Municipalidades acuden en su ayuda, pero la familia y los vecinos, naranjas (no). Y según un dato estadístico, en las principales ciudades, el 50% de la población vive sola, triste y aburridamente sola. Esa debe ser una de las principales razones del resultado de otra encuesta revelada hace algùn tiempo: doce mil personas se suicidan cada año en Francia, o sea, mil por mes; y 120 mil intentaron suicidarse. ¡Terrible!

Fatal consecuencia de una sociedad que marcó al mundo con su històrica Revolución del siglo XVIII por la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad, pero que con el paso del tiempo se enfermó de progreso y modernidad, que hasta eso enferma en estos tiempos, asumiendo que esos valores, hoy, son sòlo declarativos, como la letra violenta de su himno nacional -La Marsellesa, revìsenla-, y que la vida hoy exige perfección del pensamiento y de la acción. Las fallas no encajan en este modelo, los reclamos y las protestas, si, como la de ‘mayo del 68’ que paralizò Francia para romper con la rìgidez social y sexual de la época. Tal vez, ese sea el secreto de su envidiable desarrollo. Lamentablemente en esa larga búsqueda de vivir con filosofìa, los franceses se están quedando solos con sus fantasmas. Solos en esa luminosa penumbra que anula el alma y destruye el acto mas bello y beneficioso del homo sapiens: la sonrisa. La misma amistosa sonrisa que nos regalaba Vicky Ellenbogen en su curso de literatura o la risa bella que siempre me tiene guardada Raymi cada mañana.

A pesar de todo, seguiré envidiando, con una disimulada sonrisa, a la pareja joven del policía y la secretaria francesa*, padres de dos niñas, que con sueldos de nivel técnico, no profesional, pueden acceder sin ninguna complicación a un crédito bancario y comprar una linda casa con amplio jardìn y piscina incluida en un barrio acomodado. ¿Dìganme ... no es para sonreir?

* La pareja joven acaba de divorciarse

miércoles, 7 de mayo de 2008

ESA PARADA DE PERUANAZO

ESA PARADA DE PERUANAZO

Por : Ramòn Requena
Consultor Prensa & Propaganda


En el Perù, no somos mejores porque nuestros polìticos y el cìrculo de poder econòmico, que son los que nunca pierden durante las crisis, no quieren.

Lo he visto con mis propios ojos, y no aquì, en el Perù, sino fuera, lejos de nuestras fronteras, al otro lado del Atlàntico, donde el sentimiento y la convicciòn de ser peruano, se huele, se siente, te abraza, y es la razòn que al fin y al cabo te permite enfrentar con valor penurias y penas para no morir en el intento. Y son gente comùn y corriente que en su paìs no les dieron la añorada oportunidad que tuvieron que buscar fuera.

Una tarde que volvìa de mis clases de francés en Bordeaux, mientras charlaba con mis compañeras en un dialecto que mezclaba inglés, español y marroquì, descubrì en el tranvìa una figurita peculiar, diferente y tìmida acurrucada en una esquina del lujoso vagòn en el que viajàbamos con destino a La Bastide. Hacìa mucho frìo afuera, asì que la gente iba con abrigo, negro generalmente, bufanda y gorro de lana. La pequeña figurita que no se movìa, parecìa calentarse entre tantos y tan grandes abrigos juntos. Soportaba el duro invierno con fiereza y determinaciòn porque estaba mal abrigado. Examiné su porte, y sentì alegrìa y entusiasmo, mientras, buscaba descifrar ràpidamente su tragedia pues antes de cruzar el puente del rìo La Garonne, le pusé la mano en el hombro impidiéndole bajar en la estaciòn y atacàndolo con un atrevimiento que lo sorprendiò: “Peruano, no?”.

No me habìa equivocado, felizmente, de lo contrario menudo problema en el que me hubiera metido. No podìa ser de otra manera, los peruanos somos inconfundibles, y no es por la raza, ni por el estilo elegante para hablar, sino por la parada. No hay nadie en el mundo que se pare como un peruano, sea en el bus, en la esquina o al lado de un vulgar poste. Tenemos un estilo para congelar nuestros movimientos mientras hacemos tiempo, que marca una diferencia significativa con otros mortales de otras latitudes. Esa parada entre galante y sexi, muy latina, como si fueras dueño del mundo y Tom Cruise tu entenado, es marca nacional irrepetible. Asì que después de dos años sufriendo de nostalgia en Europa lejos de mi barrio limeño, por fin encontraba un cholo de pura sepa, un paisano con quien chupar (beber) unas chelas (cerveza) y achorarnos (desinhibirse) para contarnos mutuamente nuestras aventuras sin tener que guardar formas y sin mirar la hora, como hacen los europeos porque se acuestan temprano. Que aburrido.

No puedo mencionar su nombre porque no tengo su autorizaciòn, pero esa tarde secuestré a mi furtivo amigo en un bar del barrio àrabe y nos metimos una bomba (borrachera) que no olvidaremos. El peruano resultò ser de Comas y ademàs aprendìz de panadero, trabajo que hacìa en Lima antes de viajar a Europa. Còmo llegò a Francia? De ilegal pasando desde España y sufriendo las de Caìn, porque han de saber que la vida es un infierno sin papeles en la naciòn de Sarkozy. Ni siquiera puedes alquilar un miserable cuarto, asì tengas el dinero que va por los 700 euros mensuales aparte de los meses de garantìa, pues requieres de un aval, y nadie se presta para esto a no ser que sea familia o bien conocido. Pero lo peor habìa pasado, estaba haciendo sus papeles y ya tenìa hasta novia francesa. Pequeño, trigueño, trinchudo y con las piernas en curva, mi amigo la estaba haciendo linda en un paìs donde su porte es un atributo bien valorado, por ser descendiente de los Incas, una cultura que los franceses aprecian con devociòn. Yo aprendì ràpidamente ese truco cuando llegué a Francia y apenas conocìa gente les lanzaba: “Je suis peruvianne”, entonces el ambiente mejoraba y la charla se animaba. Asi que solo era cuestiòn de tiempo para que mi amigo, el panadero, rompiera el hielo.

Pasaron algunos años sin verlo, yo andaba entre España y el sur de Francia, y antes de volver al Perù, hace seis meses, mi paisano me invitò a comer un ‘ceviche’ (pescado cocinado con limòn) en su casa. “!En tu casa?! .. no me digas que ..”. Consiguiò trabajo de ayudante en una grande panaderìa y al poco tiempo, junto a su joven francesa, pusieron un sencillo taller donde preparaban la masa para hacer las pizzas; no servìan pizzas, solo vendìan la masa para que sus clientes las preparen en sus casas, y dejénme decirles que les iba del carajo porque a los galos les encanta cocinar su comida, es toda una cultura.

Loterìa, el peruanito estaba haciendo patria y lejos, muy lejos de su tierra, sin un solo euro en el bolsillo, pero lleno de valor y entusiasmo, con fé y mucho trabajo, mal abrigado y peor comido. Es el impuesto que tuvo que pagar para entrar en sociedad. Cualidades y calidades personales que en nuestro paìs pasan desapercibidas para nuestros gerentes con post grados y MBA. En Francia no, vales por lo que demuestras, pues son gente de mucha organizaciòn, justicia y trabajo, y algo primordial, no hay racismo; yo nunca lo sufrì.

Quizas por eso, cuando descubren un peruano, que no hay muchos, por lo menos en Bordeaux, no solo pueden animarse a ayudarlo y apoyarlo, sino, hasta terminan enamoràndose. Créanme.

martes, 22 de abril de 2008

CORRUPCIÒN A LA FRANCESA

CORRUPCIÒN A LA FRANCESA

Por: Ramón Requena Guerrero
Consultor Prensa & Propaganda

La corrupción, entendida como enfermedad propia de políticos –entre otras especies similares- debe ser ‘genética y mal endémico dependiente masificado’, diría un científico. Se da en las mejores sociedades, en las grandes potencias, en países ricos y pobres, entre los personajes mas adinerados y menos, también. Sabemos que en política todo tiene precio, nombres conciencias y valores, es parte del juego, del sistema, que no tiene por qué cambiar pues no hemos hecho nada por mejorarlo y con el cual estamos obligados a convivir y depender, no digo involucrarse, pues sus escándalos siempre resultan siendo secretos mal guardados. Es parte de la historia del mundo. Aquí, inaugurando el gobierno de Alan Garcìa, primero fue la Canchaya, luego el ex presidente francés, Jacques Chirac, en Francia, mañana le debe tocar el turno a Alex Kouri, por el peaje del aeropuerto y hoy el otrora poderoso Alberto Fuimori, responde ante un tribunal por los crìmenes cometidos. En todo caso la Justicia busca asumir su rol en la medida que la presión política le deje espacio, y es que ahora, desprovistos de su inmunidad como ex autoridades elegidas, el mismo sistema que los protegía los devuelve a la sociedad civil y en lo sucesivo son ciudadanos comunes y corrientes como cualquier mortal.

El todopoderoso Jacques Chirac, dejó de ser presidente de Francia el 16 de mayo del 2007 y cuando recién se acomodaba para recuperar su tranquila vida de vecino de barrio rico, la implacable justicia francesa desempolvó un caso pendiente y bochornoso instruido desde finales de los años 90, sobre una cuarentena de contrataciones fraudulentas de personal en la Municipalidad de Paris para financiar con millones de dólares el partido político del ex presidente cuando ejercía como alcalde de la Ciudad Luz (1977-1995), pues se ha demostrado que los contratados jamás trabajaron en el Ayuntamiento.

La prensa gala, tan sobria cada mañana, destacó inmediatamente la información y el escándalo que esperó por años para ventilarse, salpicò a varias personalidades del entorno político de Chirac y era el tema del día entre los reservados franceses durante la cena familiar que normalmente acompañan con pan, queso y vino rojo. Las pruebas del delito expuestas por la Prensa parecìan contundentes. La investigación del caso que involucra a veinte personas, ha revelado la existencia de una carta fechada en diciembre de 1993 y firmada de puño y letra nada menos que por la estrella de este affaire: Jacques Chirac, en la que pide a la administración del Municipio parisino, del cual era alcalde, una promoción para la empleada municipal Magdalena Farrad, que aunque bien remunerada por la ciudad, no trabajaba para ésta, sino que laboraba de hecho, para Marcha por la República, RPR, el entonces partido político del famoso ex burgomaestre.

Hay que tener en cuenta, como antecedente para comprender mejor de qué personajes estamos hablando, que el Tribunal de Nanterre ya condenó en 1999 a Alain Juppé, hombre de confianza y perteneciente al círculo de poder de Chirac, en ese momento Primer Ministro, a 14 meses de prisión y un año inhabilitado para ser elegido en cargos públicos porque resultó implicado en el mismo caso de los empleos falsos siendo alto funcionario del Concejo parisino. Y según la opinión general, Juppé se sacrificó para evitar que acusen a su líder y jefe, pues por esos años, ya era jefe de Estado (1995-2007). Juppé cumpliò su condena y hoy es alcalde de Bordeaux.

Lo curioso de todo esto, es que no es la única sospecha de irregularidades sobre los manejos de Chirac en el poder. A decir verdad, este viejo conocido de la prensa internacional es toda una joyita de quilates en los oscuros laberintos de la presunta corrupción. Por ejemplo, hay una instrucción abierta contra la Sociedad de Economía Mixta Parisina de Prestaciones. Esta empresa, ya disuelta, es sospechosa de obtener fraudulentamente otorgamientos de concursos públicos y financiar al RPR vía el gabinete del ex alcalde Chirac. Y el mas sonado de todos los escándalos: el caso Clearsteam, que desde hace buen tiempo le complica la vida al último Primer Ministro de Chirac, Dominique de Villepin.

Sucede en las mejores familias, amigos.

viernes, 18 de abril de 2008

LE MONDE en huelga

En raison d'un mouvement de grève, le journal Le Monde ne paraît pas ce jeudi 17 avril (édition datée 18 avril).
Le Journal Electronique de cette édition n'est donc pas disponible.

En razòn de una huelga, el diario Le Monde, no sale este jueves 17 de abril (ediciòn del 18 de abril).
La versiòn electrònica de esta ediciòn no està disponible.

AMÈRICA ECONOMÌA - petròleo en Piura y Lambayeque

Petro Tech logra importante hallazgo petrolero en la costa norte de Perú

El campo descubierto contendría 1.132 millones de barriles de petróleo en el zócalo continental de las regiones peruanas de Piura y Lambayeque.

La compañía Petro Tech, de capitales estadounidenses y argentinos habría encontrado frente a la costa norte de Perú una reserva de 1.132 millones de barriles de petróleo. De confirmarse el hallazgo, se transformaría en uno de los más importantes realizado en una cuenca de hidrocarburos en los últimos años en el país, dijo una autoridad regional.

La reserva se ubica en el zócalo continental de las regiones de Piura y Lambayeque, en el denominado Lote Z-6 que explora la compañía petrolera.

"Esta información nos la proporcionaron los ejecutivos de Petro Tech. Son 1.132 millones de barriles de petróleo de alta calidad", dijo a Reuters el presidente de la región de Lambayeque, Yehude Simon, según publicó este jueves El Comercio.

El funcionario peruano afirmó que en unos 20 ó 25 días se trasladarán equipos al norte de Perú para instalar una plataforma y comenzar a perforar el primer pozo en la zona.

El jefe de exploración de Petro-Tech Peruana, Enrique González, dijo a la agencia estatal de noticias Andina que entre julio y noviembre del 2009 comenzaría la etapa de desarrollo de la reserva.

Se calcula que la inversión en el asentamiento de la plataforma San Miguel y la culminación del pozo a perforar podría ascender a US$ 23.75 millones. “El pozo alcanzará una extensión de 10,950 pies, es decir, entre tres y 3.2 kilómetros hacia abajo”, sostuvo González.

Por otra parte, detalló que los estudios de geología en campo demandan una inversión de US$ 50.000; el de impacto ambiental US$ 700 mil y el de sísmica US$15 millones.

Se calcula además que el estudio de geoquímica de fondo marino podría alcanzar los US$ 500.000, la construcción de la plataforma y movimiento de material US$ 3,1 millones y la perforación, US$ 4.4 millones.

El ejecutivo de Petro-Tech Peruana recordó que desde hace cinco años la compañía inició estudios de campo que incluyeron trabajos de sísmica 2D y 3D, encontrándose evidencias de componentes de petróleo en esta zona.

sábado, 12 de abril de 2008

IMPERIO DEL CONSUMO

IMPERIO DEL CONSUMO

Por: Eduardo Galeano


La explosión del consumo en el mundo actual mete más
ruido que todas las guerras y arma más alboroto que
todos los carnavales. Como dice un viejo proverbio
turco, quien bebe a cuenta, se emborracha el doble.
La parranda aturde y nubla la mirada; esta gran
borrachera universal parece no tener límites en el
tiempo ni en el espacio. Pero la cultura de consumo
suena mucho, como el tambor, porque está vacía; y a la
hora de la verdad, cuando el estrépito cesa y se acaba
la fiesta, el borracho despierta, solo, acompañado por
su sombra y por los platos rotos que debe pagar.

La expansión de la demanda choca con las fronteras que
le impone el mismo sistema que la genera. El sistema
necesita mercados cada vez más abiertos y más amplios,
como los pulmones necesitan el aire, y a la vez
necesita que anden por los suelos, como andan, los
precios de las materias primas y de la fuerza humana
de trabajo. El sistema habla en nombre de todos, a
todos dirige sus imperiosas órdenes de consumo, entre
todos difunde la fiebre compradora; pero ni modo: para
casi todos esta aventura comienza y termina en la
pantalla del televisor. La mayoría, que se endeuda
para tener cosas, termina teniendo nada más que deudas
para pagar deudas que generan nuevas deudas, y acaba
consumiendo fantasías que a veces materializa
delinquiendo.

El derecho al derroche, privilegio de pocos, dice ser
la libertad de todos. Dime cuánto consumes y te diré
cuánto vales. Esta civilización no deja dormir a las
flores, ni a las gallinas, ni a la gente. En los
invernaderos, las flores están sometidas a luz
continua, para que crezcan más rápido. En la fábricas
de huevos, las gallinas también tienen prohibida la
noche. Y la gente está condenada al insomnio, por la
ansiedad de comprar y la angustia de pagar. Este modo
de vida no es muy bueno para la gente, pero es muy
bueno para la industria farmacéutica.

EEUU consume la mitad de los sedantes, ansiolíticos y
demás drogas químicas que se venden legalmente en el
mundo, y más de la mitad de las drogas prohibidas que
se venden ilegalmente, lo que no es moco de pavo si se
tiene en cuenta que EEUU apenas suma el cinco por
ciento de la población mundial.

«Gente infeliz, la que vive comparándose», lamenta una
mujer en el barrio del Buceo, en Montevideo. El dolor
de ya no ser, que otrora cantara el tango, ha dejado
paso a la vergüenza de no tener. Un hombre pobre es un
pobre hombre. «Cuando no tenés nada, pensás que no
valés nada», dice un muchacho en el barrio Villa
Fiorito, de Buenos Aires. Y otro comprueba, en la
ciudad dominicana de San Francisco de Macorís: «Mis
hermanos trabajan para las marcas. Viven comprando
etiquetas, y viven sudando la gota gorda para pagar
las cuotas».

Invisible violencia del mercado: la diversidad es
enemiga de la rentabilidad, y la uniformidad manda. La
producción en serie, en escala gigantesca, impone en
todas partes sus obligatorias pautas de consumo. Esta
dictadura de la uniformización obligatoria es más
devastadora que cualquier dictadura del partido único:
impone, en el mundo entero, un modo de vida que
reproduce a los seres humanos como fotocopias del
consumidor ejemplar.

El consumidor ejemplar es el hombre quieto. Esta
civilización, que confunde la cantidad con la calidad,
confunde la gordura con la buena alimentación. Según
la revista científica The Lancet, en la última década
la «obesidad severa» ha crecido casi un 30 % entre la
población joven de los países más desarrollados. Entre
los niños norteamericanos, la obesidad aumentó en un
40% en los últimos dieciséis años, según la
investigación reciente del Centro de Ciencias de la
Salud de la Universidad de Colorado. El país que
inventó las comidas y bebidas light, los diet food y
los alimentos fat free, tiene la mayor cantidad de
gordos del mundo. El consumidor ejemplar sólo se baja
del automóvil para trabajar y para mirar televisión.
Sentado ante la pantalla chica, pasa cuatro horas
diarias devorando comida de plástico.

Triunfa la basura disfrazada de comida: esta industria
está conquistando los paladares del mundo y está
haciendo trizas las tradiciones de la cocina local.
Las costumbres del buen comer, que vienen de lejos,
tienen, en algunos países, miles de años de
refinamiento y diversidad, y son un patrimonio
colectivo que de alguna manera está en los fogones de
todos y no sólo en la mesa de los ricos. Esas
tradiciones, esas señas de identidad cultural, esas
fiestas de la vida, están siendo apabulladas, de
manera fulminante, por la imposición del saber químico
y único: la globalización de la hamburguesa, la
dictadura de la fast food. La plastificación de la
comida en escala mundial, obra de McDonald's, Burger
King y otras fábricas, viola exitosamente el derecho a
la autodeterminación de la cocina: sagrado derecho,
porque en la boca tiene el alma una de sus puertas.

El campeonato mundial de fútbol del 98 nos confirmó,
entre otras cosas, que la tarjeta MasterCard tonifica
los músculos, que la Coca-Cola brinda eterna juventud
y que el menú de McDonald's no puede faltar en la
barriga de un buen atleta. El inmenso ejército de
McDonald's dispara hamburguesas a las bocas de los
niños y de los adultos en el planeta entero. El doble
arco de esa M sirvió de estandarte, durante la
reciente conquista de los países del Este de Europa.

Las colas ante el McDonald's de Moscú, inaugurado en
1990 con bombos y platillos, simbolizaron la victoria
de Occidente con tanta elocuencia como el
desmoronamiento del Muro de Berlín.
Un signo de los tiempos: esta empresa, que encarna las
virtudes del mundo libre, niega a sus empleados la
libertad de afiliarse a ningún sindicato. McDonald's
viola, así, un derecho legalmente consagrado en los
muchos países donde opera. En 1997, algunos
trabajadores, miembros de eso que la empresa llama la
Macfamilia, intentaron sindicalizarse en un restorán
de Montreal en Canadá: el restorán cerró. Pero en el
98, otros empleados e McDonald's, en una pequeña
ciudad cercana a Vancouver, lograron esa conquista,
digna de la Guía Guinness.

Las masas consumidoras reciben órdenes en un idioma
universal: la publicidad ha logrado lo que el
esperanto quiso y no pudo. Cualquiera entiende, en
cualquier lugar, los mensajes que el televisor
transmite. En el último cuarto de siglo, los gastos de
publicidad se han duplicado en el mundo. Gracias a
ellos, los niños pobres toman cada vez más Coca-Cola y
cada vez menos leche, y el tiempo de ocio se va
haciendo tiempo de consumo obligatorio. Tiempo libre,
tiempo prisionero: las casas muy pobres no tienen
cama, pero tienen televisor, y el televisor tiene la
palabra. Comprado a plazos, ese animalito prueba la
vocación democrática del progreso: a nadie escucha,
pero habla para todos. Pobres y ricos conocen, así,
las virtudes de los automóviles último modelo, y
pobres y ricos se enteran de las ventajosas tasas de
interés que tal o cual banco ofrece.

Los expertos saben convertir a las mercancías en
mágicos conjuntos contra la soledad. Las cosas tienen
atributos humanos: acarician, acompañan, comprenden,
ayudan, el perfume te besa y el auto es el amigo que
nunca falla. La cultura del consumo ha hecho de la
soledad el más lucrativo de los mercados. Los agujeros
del pecho se llenan atiborrándolos de cosas, o soñando
con hacerlo. Y las cosas no solamente pueden abrazar:
ellas también pueden ser símbolos de ascenso social,
salvoconductos para atravesar las aduanas de la
sociedad de clases, llaves que abren las puertas
prohibidas. Cuanto más exclusivas, mejor: las cosas te
eligen y te salvan del anonimato multitudinario. La
publicidad no informa sobre el producto que vende, o
rara vez lo hace. Eso es lo de menos. Su función
primordial consiste en compensar frustraciones y
alimentar fantasías: ¿En quién quiere usted
convertirse comprando esta loción de afeitar?
El criminólogo Anthony Platt ha observado que los
delitos de la calle no son solamente fruto de la
pobreza extrema. También son fruto de la ética
individualista. La obsesión social del éxito, dice
Platt, incide decisivamente sobre la apropiación
ilegal de las cosas. Yo siempre he escuchado decir que
el dinero no produce la felicidad; pero cualquier
televidente pobre tiene motivos de sobra para creer
que el dinero produce algo tan parecido, que la
diferencia es asunto de especialistas.

Según el historiador Eric Hobsbawm, el siglo XX puso
fin a siete mil años de vida humana centrada en la
agricultura desde que aparecieron los primeros
cultivos, a fines del paleolítico. La población
mundial se urbaniza, los campesinos se hacen
ciudadanos. En América Latina tenemos campos sin nadie
y enormes hormigueros urbanos: las mayores ciudades
del mundo, y las más injustas. Expulsados por la
agricultura moderna de exportación, y por la erosión
de sus tierras, los campesinos invaden los suburbios.
Ellos creen que Dios está en todas partes, pero por
experiencia saben que atiene den las grandes urbes.
Las ciudades prometen trabajo, prosperidad, un
porvenir para los hijos. En los campos, los
esperadores miran pasar la vida, y mueren bostezando;
en las ciudades, la vida ocurre, y llama. Hacinados en
tugurios, lo primero que descubren los recién llegados
es que el trabajo falta y los brazos sobran, que nada
es gratis y que los más caros artículos de lujo son el
aire y el silencio.

Mientras nacía el siglo XIV, fray Giordano da Rivalto
pronunció en Florencia un elogio de las ciudades. Dijo
que las ciudades crecían «porque la gente tiene el
gusto de juntarse». Juntarse, encontrarse. Ahora,
¿quién se encuentra con quién? ¿Se encuentra la
esperanza con la realidad? El deseo, ¿se encuentra con
el mundo? Y la gente, ¿se encuentra con la gente? Si
las relaciones humanas han sido reducidas a relaciones
entre cosas, ¿cuánta gente se encuentra con las cosas?
El mundo entero tiende a convertirse en una gran
pantalla de televisión, donde las cosas se miran pero
no se tocan. Las mercancías en oferta invaden y
privatizan los espacios públicos. Las estaciones de
autobuses y de trenes, que hasta hace poco eran
espacios de encuentro entre personas, se están
convirtiendo ahora en espacios de exhibición
comercial.

El shopping center, o shopping mall, vidriera de todas
las vidrieras, impone su presencia avasallante. Las
multitudes acuden, en peregrinación, a este templo
mayor de las misas del consumo. La mayoría de los
devotos contempla, en éxtasis, las cosas que sus
bolsillos no pueden pagar, mientras la minoría
compradora se somete al bombardeo de la oferta
incesante y extenuante. El gentío, que sube y baja por
las escaleras mecánicas, viaja por el mundo: los
maniquíes visten como en Milán o París y las máquinas
suenan como en Chicago, y para ver y oír no es preciso
pagar pasaje. Los turistas venidos de los pueblos del
interior, o de las ciudades que aún no han merecido
estas bendiciones de la felicidad moderna, posan para
la foto, al pie de las marcas internacionales más
famosas, como antes posaban al pie de la estatua del
prócer en la plaza. Beatriz Solano ha observado que
los habitantes de los barrios suburbanos acuden al
center, al shopping center, como antes acudían al
centro. El tradicional paseo del fin de semana al
centro de la ciudad, tiende a ser sustituido por la
excursión a estos centros urbanos.

Lavados y planchados y peinados, vestidos con sus
mejores galas, los visitantes vienen a una fiesta
donde no son convidados, pero pueden ser mirones.
Familias enteras emprenden el viaje en la cápsula
espacial que recorre el universo del consumo, donde la
estética del mercado ha diseñado un paisaje alucinante
de modelos, marcas y etiquetas.

La cultura del consumo, cultura de lo efímero, condena
todo al desuso mediático. Todo cambia al ritmo
vertiginoso de la moda, puesta al servicio de la
necesidad de vender. Las cosas envejecen en un
parpadeo, para ser reemplazadas por otras cosas de
vida fugaz. Hoy que lo único que permanece es la
inseguridad, las mercancías, fabricadas para no durar,
resultan tan volátiles como el capital que las
financia y el trabajo que las genera. El dinero vuela
a la velocidad de la luz: ayer estaba allá, hoy está
aquí, mañana quién sabe, y todo trabajador es un
desempleado en potencia. Paradójicamente, los
shoppings centers, reinos de la fugacidad, ofrecen la
más exitosa ilusión de seguridad. Ellos resisten fuera
del tiempo, sin edad y sin raíz, sin noche y sin día y
sin memoria, y existen fuera del espacio, más allá de
las turbulencias de la peligrosa realidad del mundo.

Los dueños del mundo usan al mundo como si fuera
descartable: una mercancía de vida efímera, que se
agota como se agotan, a poco de nacer, las imágenes
que dispara la ametralladora de la televisión y las
modas y los ídolos que la publicidad lanza, sin
tregua, al mercado. Pero, ¿a qué otro mundo vamos a
mudarnos? ¿Estamos todos obligados a creernos el
cuento de que Dios ha vendido el planeta unas cuantas
empresas, porque estando de mal humor decidió
privatizar el universo? La sociedad de consumo es una
trampa cazabobos. Los que tienen la manija simulan
ignorarlo, pero cualquiera que tenga ojos en la cara
puede ver que la gran mayoría de la gente consume
poco, poquito y nada necesariamente, para garantizar
la existencia de la poca naturaleza que nos queda. La
injusticia social no es un error a corregir, ni un
defecto a superar: es una necesidad esencial. No hay
naturaleza capaz de alimentar a un shopping center del
tamaño del planeta.

lunes, 7 de abril de 2008

VOLUNTARIADO DE ESSALUD, AGONIZA

Hola Ramòn:

Sí te encuentras en Lima, ya bailastes a nuestro son. Dos 'movidas' una más fuerte que la otra, nos mantuvieron en sobresalto. Pero para mi madre, este fuerte temblor no fue nada en comparaciòn al terremoto moral que significò que la 'despidieran' como voluntaria de Essalud. La causal de despido: tener 74 años.
El año pasado el presidente de Essalud, Fernando Barrios Ipenza, decidiò 'fortalecer, promover y unificar' el Programa del Voluntariado que se iniciò en 1999 y que mueve a màs de tres mil hombres y mujeres solidarios quienes entregan su tiempo y energìa al servicio de los enfermos y usuarios del sistema de Essalud.
Creó el Programa Kùrame, jóvenes con polos negros y corazones rojos, y por lo que sintieron los voluntarios y voluntarias, con sus mandiles blancos y ribetes azul turquesa, se decretó la muerte del Voluntariado.
Dìa a dìa, cada vez que asistìan al servicio veìan como cambiaba el panorama. Pequeños detalles como no permitirles tener un lugar para guardar sus bolsos y ni siquiera tener un espacio donde reunirse fueron marcando el desazón. Luego vino el examen. Si el examen sicotécnico.¿Puedes imaginar Ramón lo que sintieron las señoras y señores 'adultos mayores'?. Muchos no fueron a dar el examen, sólo se retiraron tristes a sus casas. Sólo querían aliviar el dolor ajeno. Ser útil. TRABAJAR.
Un trabajo que nunca fue remunerado. Eran VOLUNTARIOS.
Y finalmente sucedió lo que mi madre temía hace varios sábados, que era el día que ella destinaba para el Voluntariado... Regresó triste con los ojos brillantes y me dijo: "Hija, me quedé sin trabajo...", y enseguida, al ver mi indignaciòn me aseguró, "pero, encontrarè otra forma de ayudar, yo me siento útil todavía, éstos no me han vencido".
Le pedí que me contara como fue qué le dijeron..."No quiero hablar del tema por favor, -me contestó- me han querido avergonzar, pero no les dí oportunidad".
He visto a mi madre muchos viernes cansada y con sus achaques propios de su edad, y luego, por espacio de tres años cada sábado invariablemente se levantaba muy temprano, preparaba su cafecito y un pan para la mitad de mañana. Tomaba un desayuno rápido y a las 7 de la mañana, ya estaba en los servicios de la Clínica Castilla ayudando a los cientos de asegurados como ella, pensionistas, como ella, adultos mayores como ella, mujeres, madres, esposas, hijas como ella con la duda y la ansiedad reflejada en sus caras, buscando alguien para hacerle una pregunta o sólo contarle sus penas.
La señora 'Zoilita', como le decían todos los que la conocieron porque al igual que en casa, atenta para servir, fuerte en la desesperación de una emergencia, de una enfermedad, solícita en la ayuda inmediata, siempre con el comentario oportuno preciso, positivo, tomando de la mano a quien se disponía a ingresar a la sala de operaciones, diciendo que no se preocupe, que todo saldrá bien, o en el servicio de emergencia, con serenidad y atenciòn afable para calmar a los angustiados familiares de los pacientes.
Hace menos de tres meses por una dolencia en sus miembros inferiores, usa bastón, le cuesta caminar ligero. Pero igual, desde una mesita brindaba informaciòn a quien se lo solicitara.
Ella es más grande que sus problemas de edad y tiene corazón para sanar mejor que cualquier medicina, pero tiene 74 años, usa bastón y según Essalud ya no sirve para ser Voluntaria.
El lema de Essalud es hoy según su portal: ESSALUD MEJORA, será porque ya no puede EMPEORAR MÀS
Susana.

miércoles, 26 de marzo de 2008

BBC - cuidado con el enojo

Cuidado con el enojo

La gente que no puede controlar su enojo generalmente no tiene a quién pedir ayuda y esto conduce a problemas mayores, dice un estudio.

El enojo que no se controla puede conducir a problemas mayores.
La Fundación de Salud Mental afirma que el enojo sólo se trata con especialistas cuando la persona ha cometido un delito agresivo.

Una encuesta con 2.000 personas en el Reino Unido reveló que cerca de 35% de éstas tenía un amigo o familiar con problemas para contener su enojo.

Según la organización es necesario llevar a cabo más investigación sobre las causas del enojo y mejores tratamientos de intervención temprana en casos problemáticos.

Relaciones

El enojo crónico e intenso ha sido vinculado a enfermedades cardiacas, cáncer, embolias, resfriados e influenza, así como depresión, automutilación y abuso de sustancias.

El enojo, dicen los expertos, puede tener efectos muy negativos en las relaciones personales.

Según la Fundación, los tribunales pueden referir a la gente a entrenamientos de control de enojo pero los servicios de ayuda deben intervenir más temprano.


La encuesta afirma que la gente está cada vez más enojada.
Por su parte, los médicos familiares cuentan con pocas opciones para ayudar a los pacientes con problemas de enojo.

La encuesta reveló que 12% de la gente afirma tener problemas para controlar su enojo.

Una de cada cuatro personas dice estar preocupada sobre lo enojada que a veces suele sentirse.

Y 64% de los encuestados piensan que la gente en general está cada vez más enojada.

Emoción poderosa

Pero la mayoría de los afectados no sabe dónde buscar ayuda.

Según la Fundación "en una sociedad donde la gente puede buscar ayuda para su depresión, ansiedad, pánico, fobia, trastornos alimenticios y otros problemas psicológicos, parece extraordinario que debamos defendernos solos cuando se trata de una emoción tan poderosa como el enojo".

Los expertos afirman que debemos reconocer que el enojo está dañando nuestra vida, buscar ayudar y poder recibirla.

El informe concluye que existen muchos métodos utilizados en los servicios de salud mental, como las terapias "habladas", que también pueden ayudar a la gente a manejar su enojo.

Otros expertos afirman, sin embargo, que rara vez se ofrece ayuda a la gente cuando sólo sufre enojo, ya que éste no es un trastorno mental.

Pero agregan que el enojo también podría ser un síntoma de depresión o ansiedad y éstos sí son trastornos que pueden ser tratados con especialistas.

lunes, 24 de marzo de 2008

AMÈRICA ECONOMÌA - mexicanos odian el TLC

Amor confuso

por Andrés Piedragil, Ciudad de México

Sobre la Avenida Reforma, una de las vías principales de Ciudad de México, cientos de campesinos marchan. En medio del caos vial que generan, los agricultores de la nación azteca gritan consignas contra el TLC, término que la población mexicana usa para referirse al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta). De acuerdo al programa de aperturas del acuerdo comercial, productos agrícolas como el maíz, el azúcar y la leche empezarían a circular libremente por los tres socios del acuerdo (México, EE.UU. y Canadá).

Al mismo tiempo, en un café ubicado en Reforma, un televisor reproduce una propaganda del gobierno: un agricultor de aguacates exalta las bondades del Nafta, destacando la forma en que ha mejorado su condición gracias a la exportación de sus frutos. En el establecimiento, Federico Alarcón, asistente de contabilidad en una empresa cercana, no tiene una opinión definitiva. “El gobierno dice que nos ha beneficiado. No sabría decir si a mí, pero parece que no a todos los campesinos”, dice mientras da un sorbo a su café y observa el paso de la protesta.

No es un caso único. El acuerdo que integró la economía mexicana a la mayor del mundo y que entró en vigor hace 14 años, aún no puede convencer de sus bondades a muchos mexicanos que recuerdan las enormes promesas en torno a él antes de su aprobación. Las estadísticas que la Secretaría de Economía se encarga de repetir una y otra vez no los convencen, a pesar de su robustez: desde la vigencia del acuerdo, el comercio dentro del bloque se ha triplicado, llegando a representar US$ 2.000 millones diarios; la economía mexicana creció 39,8% en términos reales; para 2005, las exportaciones de México a sus socios se habían multiplicado por cuatro hasta alcanzar la cifra de US$ 182.000 millones. Y, quizás lo más relevante, el intercambio generado ha conducido a que uno de cada seis empleos esté relacionado con la actividad exportadora. Y cuyos salarios son 37% superiores a los de las compañías no exportadoras.

Por si eso fuera poco, se ha producido una modificación sustancial en el perfil de los ingresos del país: según datos de 2006 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, los ingresos no petroleros –donde se incluyen las exportaciones– representan alrededor del 15,3% del PIB mexicano, contra 9,4% de los relacionados con el petróleo. De paso, se han logrado balances superavitarios en el comercio con los dos socios: en 2006, México ostentó un superávit de US$ 68.000 millones con EE.UU. y de US$ 6.700 millones con Canadá.

Asimismo, datos del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) establecen que durante la vigencia del tratado las exportaciones mexicanas han crecido 350%, pasando de US$ 52.000 millones a US$ 250.000 millones (2006); las exportaciones a los socios del Nafta (el 87% de las totales) crecieron 410%.

No obstante, las principales críticas al acuerdo tienen que ver con dos asuntos nada menores: uno, no todos los ámbitos de la economía han incrementado su competitividad. Y, dos, el tratado defraudó las expectativas sobre su potencial de generación de nuevos empleos. Durante el período de vigencia del Nafta, según cifras del Comce, en México se han creado 4,3 millones de empleos formales, insuficientes para una población económicamente activa que creció en 11,1 millones de personas. El déficit es de 6,8 millones de plazas.

Posiblemente el principal problema sea de expectativas. “Al Nafta, ni todas las bendiciones, ni todas las maldiciones”, dice José Antonio Serro, profesor e investigador del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana (UIA). Para el académico, el tratado potenció ventajas productivas, pero también “agudizó problemas que existían antes de su firma”.

La industria agrícola de México es un ejemplo. Este sector (en especial los productores de aguacate, cebolla, fresas, sandía, espárragos, limón sin semilla, entre otros), en el período de vigencia del acuerdo, ha logrado aumentar su participación en el mercado del Nafta de 9,97% a 13,07%, según el Comce. Sin embargo, agroindustriales de enorme peso en la economía y alimentación mexicanas –como los productores de maíz y leche– no están en posición de imaginar crecimientos, pero sí de sufrir una complicada competencia con sus contrapartes del norte, muchos de los cuales se benefician de jugosos subsidios federales. Y es que se trata de una industria con problemas históricos localmente: falta de inversión privada, apoyos gubernamentales que se han probado insuficientes, asociaciones del sector que se guían por intereses políticos o electorales, minifundios improductivos y monopolios en la cadena de distribución de alimentos. “La mala situación del agro mexicano no es un problema Nafta, sino que viene de antes”, dice Serro, de la UIA.

El problema es que el campo no se ha preparado para enfrentar un ambiente de apertura. “Faltaron programas, proyectos y estrategias que permitieran capitalizar las supuestas ventajas negociadas”, apunta Valentín Díez Morodo, presidente nacional del Comce.

Como otras voces, Díez señala que el valor agregado de las exportaciones de México no ha crecido en la proporción esperada, ya que gran parte de las ventas mexicanas al exterior han quedado condicionadas a la creciente importación temporal de insumos extranjeros, con los cuales se ensamblan productos que después serán exportados hacia EE.UU. y Canadá. Esquema que han seguido empresas como la coreana LG, la automotora japonesa Nissan y la alemana Volkswagen.de talla baja Y aunque el establecimiento de estas plantas brinda beneficios a la economía –generación de empleo, transferencia tecnológica, incorporación de nuevos sistemas de trabajo, ingresos por exportaciones–, analistas locales consideran que México aún mantiene un perfil productivo sin el desarrollo de cadenas productivas locales, sin incentivar la innovación y sin realmente elevar el nivel de la mano de obra en general. Un diagnóstico que en 2006 dio una señal de alarma: China, el gran poder global de mano de obra, desplazó a México –con todo y su condición de socio Nafta– del segundo al tercer puesto en la lista de los principales socios comerciales de EE.UU. Entre enero y noviembre de ese año, según datos del Departamento de Comercio de ese país, el intercambio con el país asiático representaba US$ 313.620 millones; atrás quedaba México con US$ 307.260 millones.

Pero si el incremento de la productividad y su contagio a más sectores son tareas pendientes del gobierno (que implicarán llevar a cabo reformas estructurales), todo parece indicar que el atributo más celebrado del Nafta, las inversiones canadienses y estadounidenses, seguirá creciendo, aun en entornos económicos complicados, como el que se prevé para este año. Según datos del gobierno mexicano, en 2007 se captaron US$ 23.000 millones de dólares de IED (cifra sólo superada por la obtenida en 2002, US$ 29.000 millones, y en la que influyó la adquisición de Banamex por parte del Citi), más de la mitad atribuible a sus socios Nafta. Para 2008, incluso con una economía estadounidense en recesión, el gobierno de México espera que la IED se ubique en el orden de los US$ 20.000 millones.

Aun así, ante los efectos de la desaceleración de EE.UU. es de esperar que en México se vuelvan a cuestionar los atributos del Nafta. “Los sectores no competitivos de México y Estados Unidos son los únicos que piden la renegociación del acuerdo”, dice Deborah L. Riner, economista en jefe del American Chamber México. “Los ámbitos que son competitivos reconocen que el tratado es positivo y que da certidumbre”.

Quizás la lección más clara de estos 14 años del Nafta es que los gobiernos deben aprender y no vender futuros acuerdos comerciales como una solución casi definitiva a los problemas del país. “En su momento, se dijo que el Nafta beneficiaría especialmente a las personas de bajos ingresos”, dice Tapen Sinha, profesor de la cátedra ING de Administración de Riesgos en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). “Pero eso no ha ocurrido, ni en el campo ni en la ciudad. Y para que eso suceda, hay mucho trabajo por hacer en el ámbito interno”. La otra lección es que una vez que se firma el tratado, el trabajo sólo recién comienza.

AMÈRICA ECONOMÌA - Perù pagarà millonaria deuda

Perú pagará $1.100 millones de deuda con Banco Mundial y BID

El gobierno peruano explicó que la medida busca “blindar al país de riesgos externos porque estos préstamos son en tasas flotantes”.

Perú mantiene deudas con organismos internacionales por más de US$ 6.500 millones.

El Gobierno peruano confirmó que prevé prepagar cerca de US$ 1.117 millones de su deuda con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) antes de mitad de año.

La noticia fue dada a conocer por el director ejecutivo de Endeudamiento público del Ministerio de Economía de Perú, José Miguel Ugarte, quien precisó que el pago adelantado se haría principalmente con recursos del Tesoro y, en menor cantidad, con emisiones de bonos en moneda local.

"Estamos hablando de prepagar US$ 620 millones al Banco Mundial y US$ 497 millones al BID", dijo Ugarte en conversación telefónica con la agencia Reuters. El propósito, explicó el secretario de Estado, es "blindar al país de riesgos externos porque esos préstamos son a tasas flotantes”.

Ugarte recordó que Perú tiene una deuda de US$ 2.649 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), dependiente del Banco Mundial, y de US$ 3.870 millones con el BID.

El Gobierno del presidente Alan García tiene como meta alcanzar antes del 2011 el grado de inversión, para lo cual impulsa el plan de reduccción de deuda con organismos multilaterales y acreedores en el mercado internacional

martes, 18 de marzo de 2008

LA INGENUIDAD DE ALAN GARCÌA

OTRA VEZ, LA INGENUIDAD DE ALAN GARCÌA

Por: Ramòn Requena
Consultor Prensa&Propaganda


Defintivamente ya no hay còmo ocultarlo, algo muy malo està ocurriendo en nuestra economìa. Y la mejor forma de confirmarlo es siguiéndoles los pasos a los empresarios llorones. Estos, los doce apòstoles negados de la primera gestiòn de Alan Garcìa, vuelven a sacar sus sucias uñas, siempre en la penumbra, reclamando, exigiendo una tabla de salvaciòn al gobierno ante la inminente prolongaciòn de una crisis mundial anunciada. El primer sìntoma fue descubrir la desesperaciòn empresarial porque clamaban por una reuniòn con el ministro de Economìa que no le daba la gana de recibirlos, mientras el dòlar seguìa derrumbàndose. Simultàneamente Eduardo Farha, el lloròn mayor y vocero de los mercantilistas, apareciò dos veces en televisiòn reclamando la misma cita.

Lo lograron, la reuniòn finalmente se diò y luego el presidente Alan Garcìa, nos malogrò uno de los ùltimos domingos con su tercera entrega del ‘perro del hortelano’ en el decano que ya parece la prensa oficial del gobierno, y mas rabioso que nunca despotrica contra los que no piensan como él, buscando marearnos con un colchòn de cifras que para nada reflejan la impotencia de doña Pancha y la negra Marìa cuando van al mercado con los 10 soles que apenas juntan sus hijos luego de 12 horas diarias de trabajo, pues al padre cincuentòn ya nadie le da trabajo. A renglòn seguido, Fritz Du Bois, el joven y pituco columnista econòmico de El Comercio, denuncia a cierto sector empresarial que ùltimamente se ha dedicado a lagrimear ante el gobierno por la caìda del dòlar, buscando tramposamente, infiltrar otra vez en nuestra sistema los tristemente recordados subsidios apristas como el Certex, “distorciones terribles que tomò años extirpar y que solo sirven para que ellos (los empresarios) puedan lograr un mayor nivel de utilidad”.

Se repite la historia, algo empieza a oler a podrido. Lamentablemente, a juzgar por lo evidente, el ingenuo Alan Garcìa no aprendiò la lecciòn del destierro en la bien perfumada Paris, se està dejando enamorar nuevamente por los cantos de sirenas de esas aves de rapiña que rondan el campo de batalla antes de la masacre. Y para remate, el ìndice de los precios al consumidor se le empieza a escapar de las manos a pesar de sus esfuerzos. Segùn el INEI, la inflaciòn de febrero fue de carnaval: 4,82%, la mas alta desde 1999. Garcìa la recibiò en 1,1% anual, la del 2006, y la tendencia hasta fin de este año es al alza, de acuerdo al BCR, puede llegar hasta 3,5% en el mejor de los casos. Pero, 2009 serà mejor que el 2008, ha dicho el presidente y Luis Carranza, asegurò a El Comercio, “..estamos seguros de que podemos mantener la inflaciòn bajo control ..”. ¡Cuidado!, este año serà de incertidumbre y el pròximo la crisis debe asentuarse. Revisemos los sìntomas. Ayer fue lunes negro para las bolsas del mundo, especialmente las de Brasil y, lean bien, Perù, que cayeron estripitosamente a niveles de la hecatombe de los años 30; mientras el director general del FMI, Dominique Strauss-Kahn, advierte que la crisis durarà mas de lo previsto inicialmente, y Anoop Singh, otro alto funcionario del mismo organismo, adelanta que la turbulencia de los mercados se convertirà defintivamente en un multimillonario contagio financiero que marcara los libros en rojo. Mientras el prestigioso Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal norteaméricana, ha confirmado que la mayorìa de los modelos para medir el riesgo habìan fracasado porque eran demasiado simples para capturar la totalidad de las variables que rigen la realidad de la economìa global. “La crisis dejarà muchas vìctimas”, ha sentenciado para Reuters

Por su parte, nuestros especialistas ya ven demonios en el horizonte y la mayorìa achaca nuestros problemas a la crisis crediticia norteamericana, la continua alza del precio del petròleo y por supuesto, a las lluvias torrenciales y huaicos que mantienen en zozobra muchas zonas de producciòn agrìcola en el interior del paìs. Puede ser, pero no es toda la verdad, la inflaciòn viene subiendo desde el mes de mayo del año pasado y desde entonces no ha detenido su marcha. Significa que lo que esta provocando este descontrol econòmico, tiene otras causas que el gobierno no ha sabido explicar porque quizàs tampoco entienda, y para nada, siquiera roza la teorìa politiquera del ‘perro del hortelano’ y la de otros ayayeros.

Existe un alto consumo irreal provocado por los 14 mil millones de dòlares enviados por los casi dos millones de peruanos que trabajan en el extranjero y por la proliferaciòn de créditos de consumo a sola firma en la que resultan atrapadas jòvenes familias, obreros, empleados y profesionales recién salidos al mercado laboral que no llegan a los 30 años de edad, impactados por una publicidad trafera y subliminal que los convierte en consumidores potenciales de grandes tiendas chilenas a donde acuden entusiastas con una brillante tarjeta Visa para endeudarse con cuentas imposibles de pagar en el corto plazo. Al final se dan cuenta que no resolvieron nada y son presa de los abusivos intereses bancarios y notificaciones de embargo que los pone en una lista negra para futuras transacciones. El congresista Yonhy Lescano, ya dio la voz de alarma sobre esta dramàtica situaciòn, por lo menos uno en el Parlamento parece que trabaja. Ha pedido al gobierno que aumente las remuneraciones a la gente de menores recursos para que corran acorde con el crecimiento tan publicitado del paìs que solo esta beneficiando a un pequeño sector, el de siempre, y tomar medidas inmediatas que frenen la inflaciòn especulativa de los comerciantes mayoristas y minoristas, asi como del sector servicios que modifican sus precios de acuerdo a la cara del cliente y al feriado del momento.

Sin embargo no es suficiente, hace falta que los empresarios contraten con decencia y abandonen ese régimen de esclavitud en que mantienen a sus empleados por sueldos miserables, y que los organismos de control del Estado cuiden el bolsillo de los consumidores frente a las empresas de servicios como Telefònica, Edelnor y Sedapal, por ejemplo, a las que habrìa que descontar por su pésimo servicio. Entonces habrìa un importante monto que regresarìa al bolsillo de los sufridos usuarios. Ya lo ha dicho Domenico Siniscalco, vicepresidente para Europa de Morgan Stanley en el reciente Foro Econòmico Mundial, en Davos, “Esta es una crisis distinta, de las familias, o sea del consumo y del sistema financiero. La deuda privada, ha demostrado ser mas peligrosa que la deuda pùblica”.

Entonces esta claro, el hambre y la pobreza de nuestro pueblo no lo resolveremos con una tarjeta de crédito. Paren ese tranvìa de crédito de consumo abusivo y dañino, requerimos de medidas profundas que generen soluciones concretas en el corto plazo a nivel de burocracia y de campo, quizàs algunas dolorosas para los grandes empresarios, muchos de los cuales evaden escandalosamente el pago de impuestos, incluidos varios canales de televisiòn que deben millones al Estado, y la Sunat, bien gracias. Asi que, en ese sentido, no hay por qué festejar ese fulgurante crecimiento de 9% anual, si éste, aùn no es capaz de llegar proporcionalmente a los niños que venden caramelos y hacen piruetas en las calles de Lima mendigando unos céntimos para comer y mantener a sus numerosas familia, tampoco llega a los castigados pueblos de nuestras cinco fronteras, ni a esos piadosos campesinos de nuestro inmenso Ande adormecidos por la falta de trabajo, la coca y la religiòn.

Todavìa estas a tiempo Alan, por favor, no la vuelvas a cagar.

viernes, 14 de marzo de 2008

EL APRA NO SABE CÒMO SE HACE

EL APRA NO SABE CÒMO SE HACE

Por: Ramòn Requena
Consultor Prensa&Propaganda

Se esta convirtiendo en un disco rayado la clamorosa demanda pùblica de la dirigencia aprista, incluyendo al mismo presidente Alan Garcìa, por una propaganda de Prensa inteligente, creativa y con llegada masiva que apoye con eficacia y competitividad el trabajo del gobierno a nivel nacional.

Nada de esto viene ocurriendo con el personal profesional que ha capturado las oficinas de comunicaciòn e imagen de las distintas oficinas del gobierno y los asesores de Prensa, puesto que al parecer segùn las denuncias, la mayorìa ingresò de favor o por recomendaciòn, y a estas alturas del mandato que se va por su segundo año consecutivo, la falencia de este servicio esta dejando mucho que desear como imagen y es evidente el malestar en las principales esferas del poder.

El Apra como gobierno y a nivel mediàtico, se debate entre escàndalo y conflicto, y cada vez con mayor frecuencia e intensidad, situaciòn que en parte, es cierto, obstaculiza el normal desenvolvimiento de los comunicadores del gobierno que se ven imposibilitados de contener la avalancha de titulares que a diario denuncian corrupciòn, incapacidad, malos manejos, denuncias, investigaciones, y todas contra el Apra. Mejor no lo podrìa haber hecho la oposiciòn, si hubiera calculado desprestigiar al partido de gobierno, miren el escandaloso caso de la congresista Tula Benites, primero salvada vegonzosamente por parlamentarios tan dudosos como ella, y luego, condenada por sus mismos colegas al desafuero por corrupta.

Es cierto que mucho de este asunto tiene su raìz en la pésima conformaciòn de las listas parlamentarias, desde donde se han producido las mas graves denuncias de nepotismo, y en la promociòn de gente cuestionada y con malos antecedentes a cargos pùblicos que en poco tiempo son descubiertos por la Prensa que, en estos tiempos de crisis existencial de la Prensa peruana, efectivamente prefiere ‘levantar’ noticias con tendencia escandalosa y policial para dejar de lado informaciones con mayor contenido social y constructivo. Precisamente, llama mucho la atenciòn que el partido polìtico mas viejo y, supuestamente, mejor organizado del paìs, con cuadros polìticos profesionales y técnicos de todo nivel, adolesca de personal adecuado para cubrir con eficiencia y modernidad los distintos puestos que demanda el buen desarrollo del Estado.

Mucho de este problema ha sido provocado por las acciones poco democràticas y mas bien autoritarias de la alta dirigencia aprista, que, conocido està, impone a su fiel militancia personajes de baja monta con poca o ninguna trayectoria meritoria al interior del partido que termina resintiendo especialmente a esos jòvenes que hacen silenciosas carreras en las filas del aprismo esperando la oportunidad que nunca llega. Sin ir muy lejos son los casos de figuras conocidas como Jorge del Castillo y Mauricio Mulder, por ejemplo, hombres muy cercanos al poder y al jefe del Apra, pero lejos, muy lejos de las sufridas bases. Las reveliones, por supuesto, no se han hecho esperar y han sido pùblicas incluso, pero la mejor opciòn de esta nueva dirigencia, que no termina de asimilar su rol històrico, para controlar la delicada situaciòn, ha sido amenazar y sancionar a los cabecillas para callarlos definitivamente en vez de atender y solucionar el reclamo. Lo mas curioso de todo, es que lo consiguieron, no hemos vuelto a escuchar ùltimamente otra protesta de las bases apristas contra la ineptitud de sus dirigentes.

Una pena, pues si la Juventud Aprista, el corazòn del partido y futuro cercano de esta organizaciòn, resulta tan docil como parece, entonces bien merece lo que tiene. El problema es que, de pasadita, nos jodemos todos los peruanos. Estàn advertidos, si continuan asì, éste serà el ùltimo gobierno de Alan Garcìa, y también del Apra.

martes, 11 de marzo de 2008

QUÈ DIRÌA CRISTO DE QUIÈNES EN SU NOMBRE HAN HECHO DE LA EDUCACIÒN UN MERCADO

Por: Victor Hugo Tumba
Doctor en Educaciòn

El gobierno declaró la Emergencia Educativa 2004-2007 debido a la difícil situación que vive este sector ( ). Entre las razones que se consideraron para dicha Emergencia Educativa es que el sistema educativo público y privado peruano se encuentra muy lejos de alcanzar los estándares mínimos de una educación de calidad, a pesar de los esfuerzos y avances realizados por el Sector. Esta situación es reflejo de un conjunto de problemas a nivel macro social que nuestro país ha venido atravesando en las últimas décadas y que responden a factores políticos, económicos, sociales y culturales; tales como la inestabilidad de la democracia, la pobreza estructural, la falta de una identidad nacional claramente constituida, el centralismo, la burocracia, la exclusión, entre otros.
También en la Emergencia Educativa se ha tenido en cuenta los resultados de la Evaluación Nacional de Rendimiento Estudiantil 2001 realizada por la Unidad de Medición de la Calidad del Ministerio de Educación, que revelaron que la mayoría de estudiantes que concluye la primaria lo hace sin haber alcanzado el desarrollo esperado de las competencias del área de Comunicación Integral. Dichos resultados mostraron también que los estudiantes presentan dificultades en la resolución de problemas relacionados con las capacidades del área de Lógico Matemática. A esto se añade que desde el gobierno de Alberto Fujimori el centro de estudios -estatal o particular- puede manejarse como un negocio o como una empresa para obtener ganancias lucrativas aunque esto perjudique a los estudiantes.
Al respecto el educador SÁNCHEZ RAMÍREZ dice: “Como parte de la política neoliberal el Gobierno (de Fujimori) expide en 1996 el D.L. 882 por el cual promueve la inversión privada en educación y simplifica los trámites para la creación de centros educativos particulares. A pesar de la preeminencia de la escuela pública, reconocida constitucionalmente, la privatización de la educación o de segmentos de ella, ha sido siempre una tendencia presente en la política educativa. En la realidad lo que se ha producido es una especie de convivencia de la escuela pública con la privada. La primera promovida por el Estado y considerada como una obligación de éste ha sido reservada para los sectores populares y medios de escasos recursos, mientras que la segunda se ha reservado para los sectores altos y medios. Esta distancia entre la escuela pública y los colegios privados (los de mayor nivel), expresan también, las profundas diferencias sociales. La crítica situación económica ha conllevado también a un traslado de escolares privados a colegios públicos. La privatización de la educación se ha manifestado además en el nivel educativo superior universitario. Efectivamente, en los últimos años como parte del fenómeno de la masificación de la enseñanza universitaria (producto de la gran demanda de jóvenes por acceder a la universidad) se han creado mayoritariamente universidades particulares en Lima, y en todo el país, sobrepasando, en muchos casos, las posibilidades reales de ofrecer una enseñanza de calidad y garantizar una sólida formación profesional” ( ).
Por otro lado, también constatamos que los contenidos académicos que se desarrollan en el aula reflejan el pensamiento neoliberal y buscan crear sumisión y conformismo en los estudiantes ante el sistema de opresión y de globalización de los imperialismos que dominan los Estados y manejan las conciencias. Los textos escolares -especialmente de los centros privados- son en su mayoría importados, los conceptos no son propios y los programas curriculares no se ajustan a la realidad ni a los verdaderos requerimientos del ser humano.
MAGLIO afirma al respecto que “hay sectores que se apropiaron del poder en este planeta. Las transformaciones educativas que se están llevando a cabo en los países de América Latina son digitadas por estos sectores "intangibles" que manejan el mundo. Por ello es que no podemos esperar más que problemas en cuanto a la aplicación de las mismas ya que su principal objetivo es formar ciudadanos maleables y sin espíritu crítico, que sean capaces de ‘acomodarse’ a un sistema establecido por los grupos de poder y que, según ellos, no se puede cambiar” ( ).
No se educa para cambiar la sociedad, sólo se instruye y mal. El conocimiento que se brinda tiene absurdos elementos culturales inauténticos y antivaliosos para la vida. Se usa métodos descriptivos que el estudiante repite mecánicamente. Lo cual denota la dirección de una pedagogía inflexible, inhumana y rigurosa.
Los padres para educar a sus hijos desde inicial hasta el nivel superior invierten injustamente una gran cantidad de dinero, más si se trata de un centro particular. La educación privada mayormente es discriminatoria e instrumento de lucro ilegal y deshonesto. Persuadidos por el marketing los padres llevan a sus hijos a una institución privada, pero si el eventual o frágil presupuesto familiar se quiebra los promotores no entienden y los humillan diciéndoles: “¡si no tienes para pagar ¿por qué trajiste aquí a tu hijo?!”. Y esto es más preocupante si se trata de una institución educativa “religiosa” donde se hace proselitismo cristiano, usufructuando incluso con los recursos y plazas del Estado. ¿Qué diría hoy Cristo de quienes en su nombre han hecho de la educación un mercado?

jueves, 6 de marzo de 2008

Ramón:
esto es lo que hablamos en la escuela (lo visité en el humilde colegio que promueve en Huanchaco con el apoyo de padres y madres de familia, y algunos samaritanos, hace como un mes). La educación del Perú debe cambiar radicalmente el modelo educativo. Primero, que no se permita el lucro. Segundo, que existan más vacantes en la universidades nacionales. Tercero, que las nacionales no se conviertan en un negociado con sus academias y colegios (en Trujillo 600 vacantes se las agarran abusivamente la CEPUNT que pertenece a la nacional). Cuarto, que los títulos profesionales se entreguen automáticamente y sin costo alguno tanto en las universidades nacionales como particulares. Quinto, que las universidades nacionales tomen los exámenes de acuerdo a la currícula del Ministerio de Educación y no como dices, haciendo exámenes en la fantasía de un burócrata que lo único que busca es complicar la vida a los pobres jóvenes que tienen tanta ilusión de ingresar. (Lamentáblemente de 6500 postulantes en Trujillo 6 mil quedan afuera y es su peor frustración, luego se ven obligados a caer en la boca del lobo de tantas universidades particulares).
Y tantas cosas más.
El Perú es el único país pobre donde nos damos el lujo de tener la educación más cara del mundo.
Los que manejan el gobierno tienen sus colegios y universidades particulares.
Pero como ya lo dije en el diario La Industria en una ocasión, la educación es una necesidad del pueblo y quien lucra con la necesidad del pueblo, es un inmoral.
Por eso Ramón estamos haciendo esta escuelita modesta (en Huanchaco) pero con grandes ideales de justicia social. Ademàs me siento muy mal porque también la Iglesia realiza dos cosas que no comparto: lucrar con la educación (porque en sus colegios Jesucristo jamás podría ingresar) y utilizar a los niños y jóvenes para su proselitismo político (Cristo jamás querría que le sigan con engaños y a la fuerza).
Un abrazo amigo,
Padre Víctor Hugo Tumba Ortiz

martes, 4 de marzo de 2008

HORA 'CABANA' HASTA EN USA

Y LA PUNTUALIDAD AMERICANA ..?

Por : Mery Cereceda Zambrano
Asesora de Prensa

En todas partes y en todos los tiempos, hemos siempre escuchado y, por supuesto, bien aprendido que la ‘puntualidad’ es un valor cìvico y casi moral, que practican con notable encomio la sociedades desarrolladas como Europa o Norteamérica, y precisamente este detalle, es uno de los factores o motores de su asombroso progreso que hay que imitar si queremos mejorar.

Pues bien, con esa idea o mejor dicho con esa certeza llegué a Miami hace pocas semanas, por primera vez en mi vida, un dia de sol esplendoroso y el cielo dulcemente azul y despejado, guardando lo mejor de mi educacion latina para no desentonar en un ambiente que supuse estrictamente apegado a las reglas tradicionales del buen comportamiento y el respeto por los demàs. Lamentablemente, “no todo lo que brilla es oro” decimos en mi paìs y es cierto. No tuvo que pasar mucho tiempo para estrellarme contra la realidad, una verdad que habrìa que examinar con mas detenimiento puesto que, cuando ciertos valores empiezan a perderse u olvidarse o dejarse de lado, es sìntoma de que algo en el complejo sistema social se esta descomponiendo.

Salì de la casa de la bella Ericka, mi hija que me aloja en Miami, como a las 15:00 horas para dirigirme a la estaciòn del bus en Naples que debe pasar, segun el horario establecido por la empresa CAT The Purrfect Raid a las 15:33 horas. Esperé mas de 60 minutos, desde la 15:10 horas y el bus no llegaba hasta que un atento haitiano, preocupado tal vez porque me veìa de la mano con dos niñas que se aburrìan y mi insistencia en consultar mi reloj, me dice: “ no confie en ese aviso miss, nunca llegan a la hora senalada ... siempre tomo este bus y la tardanza es normal”. No podìa creerlo, era dificil aceptar lo que este hombre me confesaba pues la propaganda impresa del bus es muy especifica en cuanto a reglas y horarios, y como comprenderàn yo, en ese momento, no tenìa por qué dudar del servicio que esperaba. Efectivamente, el bus nunca llegò a la hora pactada y yo llegué tarde a mi cita.

Me sentì estafada, engañada, me sentì burlada, ridiculizada y ofendida, me siento agraviada, y ahora cuando dejo el càlido departamento de Ericka para esperar el bus, pienso que tal vez Obama y Hillary ganarìan màs votos si en vez de perderse en monumentales promesas electorales que luego resultan dificiles de cumplir, ofrecieran al vecino comùn y corriente algo tan simple como: prometo que en mi gobierno nadie llegarà tarde al trabajo ni a sus citas, los buses cumpliràn estrictamente el horario establecido, de lo contrario, las empresas seràn multadas transportando gratis por treinta dias a los pasajeros afectados por su tardanza.

Esa sencilla promesa harìa cambiar de direcciòn muchos votos. Si se animan, ya tienen dos votos màs, el de Ericka y el mìo

viernes, 29 de febrero de 2008

TREMENDA ESTAFA LA EDUCACIÒN PERUANA

TREMENDA ESTAFA LA EDUCACIÒN

Por : Ramòn Requena
Consultor Prensa&Propaganda

No me habìa enterado al detalle de lo que realmente venìa ocurriendo en la educaciòn nacional, hasta que me tocò ver de cerca la tremenda y dolorosa frustraciòn de unas jòvenes postulantes a la Universidad Catòlica el pasado domingo 24 que no consigueron los puntos suficientes para lograr el ansiado ingreso a esta prestigiosa casa de estudios, regentada por religiosos apostòlicos romanos.

Las dos lloraban desconsoladamente rodeadas de sus compañeros, doce de los cuales habìan conseguido tiunfar de un total de sesenta alumnos de la misma academia pre universitaria. Apagaban su rabia entre làgrimas casi al centro de la justificada algarabìa de los triunfadores y justo en frente de la enorme fachada universitaria que le habìa cerrado las puertas de la oportunidad a estas chicas vìctimas de un sistema educativo mediocre, corrupto, injusto y politizado, para remate, aunque ellas no lo sepan.

Mi ignorancia sobre el tipo de exàmen que ahora utiliza La Catòlica para terminar de frustrar las pocas espectativas de nuestros maltratados postulantes, habìa sido espectacular. Yo me quedé con el recuerdo de mi exàmen de ingreso de 1972, pero la distancia que existe entre éste y el de ahora, es sencillamente aberrante, injusto, abusivo y me atreverìa a decir incluso, mis amigos abogados aclararan mis dudas, ilegal.

Para empezar, el precio sin variaciòn que cobran estos sacerdotes para ganar el derecho a postular, es de alrededor de 500 soles, la misma cantidad con que una familia comùn y corriente comerìa durante un mes. Considerando que màs del 50% de la poblaciòn nacional vive pobre, pues no me trago el cuento que este gobierno haya reducido la pobreza, ni siquiera la extrema, es un cobro absolutamente desproporcionado frente a nuestra calamitosa realidad socio econòmica. Basta con caminar por cualquier barrio de Lima, y no hablo de los distritos populosos, para comprobar que la mendicidad ha aumentado y los niños que trabajan en la calle también se han multiplicado.

Si a esto le sumamos que el maldito exàmen contiene un cuadernillo de Inglés avanzado para resolver, el abuso es clamoroso, pues en ninguno de los avisos publicitarios que hizo la Universidad Catòlica para la prueba del domingo pasado, menciona, o mejor, advierte a los postulantes que deben dominar casi a la perfecciòn el idioma anglosajòn. El abuso y la sorpresa no quedan ahì, el exàmen en menciòn en realidad es una exigente prueba de talento que no se da ni siquiera por casualidad en ninguna escuela privada ni fiscal del paìs, sencillamente porque la curricula autorizada por el Ministerio de Educaciòn, la entidad rectora de nuestra educaciòn nacional, no lo considera. Entonces pregunto: còmo es posible que sorprendan a nuestros estudiantes con cuestionarios que jamàs revisaron en su vida escolar? Es esto normal y legal? Si es legal, es una clamorosa estafa que amerita sanciòn que forme jurisprudencia, y si no es legal, còmo es que todo esto ocurre ante la vista y paciencia de autoridades municipales, judiciales y gubernamentales? Ambos casos configuran una situaciòn irregular.

Para cerrar éste cìrculo de abuso con tufo a estafa, les diré que la Universidad Catòlica, a pesar del exagerado cobro que hace, no entrega ni un miserable làpiz ni borrador, confisca, al final del examen y sin niguna explicaciòn, el carnet obtenido previo pago para identificarse a la hora de ingreso y ni siquiera respeta el derecho ganado (por el pago realizado) de los postulantes para reclamar el original u copia de la prueba rendida para examinar los errores y fallas cometidos, y, verificar el puntaje alcanzado. Elemental en cualquier evaluaciòn, sobre todo si corresponde a una entidad privada con fines de lucro.

El resultado lo publican por internet el mismo dìa y no hay lugar a reclamo señor ministro José Antonio Chang. Y ahora, qué hacemos?

jueves, 21 de febrero de 2008

MECHE QUIEN ES 'BASUREN'?

¿MECHE, QUIÈN ES ‘basuren’?

Por: Ramón Requena
Consultor Prensa&Propaganda

El dato apareciò hace poco en el dirio La Primera. José Cevasco, el ex oficial Mayor del Congreso de la Repùblica, quien tuvo que renunciar apresuradamente a su cargo el año pasado para proteger a su presidenta Meche Cabanillas, luego que la Prensa revelara un sospechoso almuerzo aprista entre Agustìn Mantilla y un candidato al Tribunal Constitucional, vuelve por sus fueros. La cùpula aprista premia al buròcrata fujimorista y ahora va con el mismo cargo, al Parlamento Andino.

Pero en el affaire, del bendito o maldito almuerzo, también resultò implicado un joven asesor de Meche Cabanillas, que también corriò la misma suerte porque su jefa lo negò como Pedro negò a su maestro.

Así que revisando mi archivo encontré que en la oficina de Prensa que dirige Israel Poicón, dicen que trabajaba, pues nunca se le encontrò y nadie sabìa con exactitud que papel desempeña, el periodista, supuesto, David Ricardo Barturén Alvarez, hijo de un viejo y respetado aprista, e íntimo de José Cevasco, nuestro ex oficial Mayor del Congreso. El triàngulo esta cerrado.

Lo que huele mal con este ‘periodista’ es que en la planilla del 2007 aparecìa como perteneciente a la Dirección de Participación Ciudadana con un sueldo de S/. 5,859.00; tenìa categoría 7. Para corroborar el dato encontramos sus boletas de pago del 2006 y resulta que allí se consignan S/. 8,899.00 como remuneración básica. Dos cantidades diferentes por un mismo sujeto en dos documentos oficiales. Asì en la boleta de pago del día 12 de septiembre del 2006, David Barturén cobró S/. 7,860.41. El día 30 del mismo mes y año, recibió S/. 3,460.59 y seis días mas tarde, en octubre, volvió a pasar por caja para cobrar S/. 2,824.93. O sea, entre el 12 de septiembre y el 06 de octubre, en menos de un mes, este empleado se llevó S/. 14,145.93.

Estos curiosos desniveles de ingresos entre un mes y otro en las boletas de pago del ‘coleguita’ Barturén, nos llevó a indagar mas a fondo sobre este personaje. Barturén solicitó, el 23 de noviembre del 2006, y obtuvo del Banco de Comercio, un crédito de S/. 11,000.00 para pagar en 36 cuotas mensuales a partir de enero del 2007, asegurando, según el Reporte de Analista Scoring del banco, que ganaba como ingreso neto mensual, sólo S/. 2,824.00, la misma cantidad que se consigna en la boleta de pago del 06 de octubre. Quiere decir, calculamos, porque somos mal pensados siempre que se trate del dinero de todos los peruanos, que Barturén consiguió ‘fabricar’ dicha boleta con el único propósito de lograrr el préstamo bancario pagando una cuota muy por debajo de sus verdaderas posibilidades. Barturén le mintió al Banco de Comercio, pero lo mas curioso es que el resultado del análisis del propio banco, señala: “El cliente no califica. El score es menor a 50”. Efectivamente, David Barturén sólo consiguió un puntaje de 45.19 como score general lo que normalmente te descalifica para obtener un préstamo, pero igual recibió el préstamo ya que el 30 de noviembre, Miguel García, director de Recursos Humanos del Congreso, oficia al Banco de Comercio informándole que autoriza el descuento mensual por planilla para la cancelación del mencionado préstamo.

Las malas lenguas cercanas a la presidencia del Congreso de ese entonces que dirigìa la peligrosa Mercedes Cabanillas, caida en desgracia dentro de la cùpula aprista luego del famoso almuerzo de Mantilla, aseguran que Barturen, o ‘basuren’ como le dicen despectivamente sus propios compañeros, no tenìa muchos amigos en el Palacio Legislativo a pesar de que todos los colegas lo reconocìan como asesor personal de prensa de Meche Cabanillas, mas no como asesor de la presidencia del Congreso como el proclamaba en sus tarjetas personales.

El problema es que las actividades de este chico, que en realidad serìa muy simpàtico si no dijera que es periodista, nunca olìan bien dentro y fuera del Congreso. ¿Còmo habrà hecho el banco de Comercio para cobrarle el préstamo luego que su propia jefa lo despidiera del Congreso para cubrirse del chicharròn que fue ese escandaloso almuerzo?

En fin, sòlo Meche sabe quién es exactamente ‘basuren’, y también debe saber si lo veremos por el Parlamento Andino dentro de poco.

miércoles, 20 de febrero de 2008

BBC - hombre cuide su semen

Cuide su semen, puede afectar a sus hijos
Redacción BBC Mundo

La exposición a toxinas ambientales pueden ocasionar daños en los espermatozoides.

Un estudio sugiere que los defectos de espermatozoides que han sido causados por la exposición a toxinas ambientales pueden transmitirse de generación en generación.

Según los científicos, los padres que fuman y beben deberían estar conscientes de que no sólo se están provocando potenciales daños a sí mismos, sino también a sus hijos.

Unas pruebas efectuadas con ratas mostraron que los daños generados por la exposición a sustancias químicas utilizadas en jardinería se manifestaban hasta en cuatro generaciones posteriores.

El estudio fue presentado en las Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia.

De la investigación se desprende que la salud de un padre desempeña un rol más importante de lo que se tenía pensado en la salud de las futuras generaciones.

Las pruebas

El equipo de la Universidad de Idaho hizo unas pruebas con una sustancia química fungicida llamada vinclozolina que provoca alteraciones en las hormonas de las ratas.

Si yo fuese un joven, no bebería en grandes cantidades ni me fumaría dos paquetes de cigarrillos al día, mientras intento concebir un hijo

Cynthia Daniels, autora e investigadora de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey

Se comprobó que la sustancia generó modificaciones en los genes de los espermatozoides, entre los que se incluyó varios asociados con el cáncer de próstata.

Las ratas expuestas al fungicida mostraron señales de daños y crecimiento excesivo de la próstata, infertilidad y problemas renales.

Los defectos también estuvieron presentes en animales de cuarta generación.

Los científicos admitieron que las ratas estuvieron expuestas a muy altos niveles de vinclozolina.

En principio

Sin embargo, los investigadores argumentaron que su trabajo mostró que las toxinas causan defectos en las generaciones que pueden pasarse de generación en generación.

La profesora Cynthia Daniels, de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey, ha escrito varios libres sobre reproducción masculina y femenina.

Según Daniels se ha mostrado que los hombres que consumen mucho alcohol tienen un índice más alto de defectos en los espermatozoides, añadiendo que la nicotina del tabaco llega hasta el fluido seminal y la sangre.

"Necesitamos abrir bien los ojos y mirar las pruebas", sostuvo Daniels.

"Mi consejo para las parejas jóvenes es la moderación. Las sustancias que tienen efecto sobre la reproducción muchas veces también son cancerígenas".

"Si yo fuese un joven, no bebería en grandes cantidades ni me fumaría dos paquetes de cigarrillos al día mientras intento concebir un hijo".

Por su parte el profesor Neil McClure, un experto en fertilidad de la Universidad de Queens en Belfast, Irlanda del Norte, señaló que el ADN de los espermatozoides estaba más herméticamente compacto que en otras células y, por lo tanto, hasta cierto punto estaba más protegido de daños.

Sin embargo, añadió que una vez que el ADN estaba dañado, no tenía ningún mecanismo de reparación.

"No hay duda que fumar como una chimenea o beber grandes cantidades de alcohol provocará daños en los espermatozoides y probablemente en el ADN de los espermatozoides".

"Mi consejo a todo hombre que quiera tener un bebé sería que lleven un estilo de vida tan saludable como sea posible

AMÈRICA ECONOMÌA - Cuba, un misterio

¿Qué puede pasar en Cuba?

Fernando Ravsberg
BBC Mundo, La Habana

Con Raúl Castro se espera un gobierno más pragmático con un discurso ajustado a la realidad.

"No aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado ni de Comandante en Jefe", en esta frase se sintetiza la reflexión de Fidel Castro aparecida este martes en el periódico oficial del Partido Comunista, Granma.

Así se pone fin también a casi 5 décadas de gobierno fidelista en los que el Comandante -montado primero en un jeep ruso y después en un Mercedes Benz- dirigió los destinos de su nación "a viva voz y de cuerpo presente".

Fueron años en los que la presencia de Fidel lo llenaba todo, lo mismo dirigía sobre el terreno a sus tropas para enfrentar la invasión de Playa Girón, se metía en medio de un huracán o enseñaba por televisión a las amas de casa a cocinar los frijoles.


Participe: ¿Cuál será el legado de Fidel Castro?
Este día nace la Cuba post Fidel, un país que, sin embargo, se venía gestando desde hace meses en los debates políticos impulsados en todo el país por Raúl Castro, en los que la gente pudo criticar las deficiencias y proponer soluciones.

Época de cambios

Con el gobierno de Raúl Castro se ha inaugurado una época de mayor pragmatismo, un buen ejemplo es la agricultura, donde saldó la deuda con los campesinos, se aumentaron los precios que el Estado les paga por la leche y la carne y se comenzó a repartir tierras.


Termina una época, tanto en lo político como en lo personal para Fidel Castro, es una decisión valiente, los cubanos debemos saludar esta decisión y respetarla también

Manuel Cuesta, disidente socialdemócrata

También se percibe un liderazgo en el que el discurso parece más aterrizado a la realidad, lo demostró el pasado 26 de julio al reconocer que los salarios son insuficientes y aceptar que esa es la causa por la que se produce el robo.

A nivel internacional propuso a los EE.UU. iniciar un diálogo para solucionar el conflicto bilateral, aceptó abrir un espacio para discutir sobre Derechos Humanos con España (en este marco acaba de liberar varios presos políticos) y prometió firmar los protocolos sobre derechos ciudadanos de la ONU.

Pero tal vez lo más trascendental fue el debate político nacional donde 5 millones de cubanos expresaron "a calzón quitado" sus puntos de vista sobre el futuro de la nación produciendo 1,2 millones propuestas de cambio para el país.

Con toda seguridad el General Raúl Castro será electo Presidente del Consejo de Estado el próximo 24 de febrero, con esta acción el parlamento lo legalizará al frente del país, donde se encuentra de forma interina desde julio del 2006.

Es de esperar que ahora se profundicen los cambios, sobre todo si se tiene en cuenta que el propio Raúl expresó públicamente que existe un "exceso de prohibiciones" y agregó que estas provocan "más daño que beneficio".

Hay un grupo de medidas -reclamadas por la gente en los debates- que el Estado puede aplicar de inmediato sin graves problemas como son el acceso a los hoteles o la eliminación de las trabas burocráticas para viajar al extranjero.

Otras, mucho más de fondo, como la transformación de la agricultura, la reorganización de la producción, el sistema de propiedad, la doble moneda, los bajos salarios o la apertura a la inversión extranjera, llevarán sin duda más tiempo y análisis.

La disidencia opina

El disidente socialdemócrata Manuel Cuesta dijo a la BBC que "termina una época, tanto en lo político como en lo personal para Fidel Castro, es una decisión valiente, los cubanos debemos saludar esta decisión y respetarla también".


La mayoría de los cubanos no han conocido en toda su vida otro gobernante que Fidel Castro.

Agregó que "comienza una etapa de cambio gradual hacia la normalización de Cuba como país, hasta ahora Cuba ha vivido casi 50 años exaltada. Los cubanos tendremos la posibilidad a partir de ahora de encontrarnos a nosotros mismos".

Finalmente recalcó que "para la disidencia ya no es el desafío exclusivamente frente a lo que expresaba y representaba Fidel Castro sino que es un desafío hacia lo que quiere realmente la sociedad cubana, saber interpretar eso requiere sagacidad e inteligencia".

Fidel Castro está cumpliendo con las palabra expresadas el 17 de diciembre pasado cuando dijo que cedería el espacio a otros dirigentes, "mi deber elemental no es aferrarme a cargos ni mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes", escribió entonces.

Sin embargo, aun sin ningún cargo público, la figura del Comandante tendrá un peso enorme por lo que será necesario que, además de ceder su plaza, deje las manos libres a los dirigentes que se harán cargo del país.

Mariela, la hija de Raúl Castro, dijo a la BBC que "los cambios de un líder llevan también a cambios en la sociedad", pero tuvo mucho cuidado en aclarar que estas transformaciones se harán "cuidadosamente, respetuosamente".

Sin lugar a dudas los dirigentes a cargo de Cuba trataran de ser respetuosos con el hombre que dirigió los destinos del país durante 5 décadas pero la realidad es que la población presiona cada día más por cambios que mejoren su vida.