lunes, 11 de febrero de 2008

NOTICIAS TRUJILLO: alan anuncia reeleccion el 2011

* Alcalde de Trujillo rechaza la reelección de Alan García y lamenta que no lea la Constitución
sabado, 09 de febrero de 2008

Revuelo causó en la opinión pública las declaraciones que hizo hoy el presidente Alan García en Trujillo, en las que dejó entrever que postularía a la reelección en el 2011, posibilidad que así fue entendida por más de un periodista.
Sin embargo el mandatario, tras lanzar esa encubierta posibilidad y darse cuenta del tremendo despropósito, pues la Constitución no lo contempla, trató de señalar en forma reiterada que nunca ha planteado ir a la reelección.
Los periodistas de algunos medios tras escuchar las declaraciones de García, buscaron la opinión de algunos políticos, entre ellos a César Acuña Peralta, presidente de Alianza Para el Progreso, alcalde de Trujillo y presidente de la AMPE (Asociación de Municipalidades del Perú), quien lamentó tales declaraciones.
“Creo que el presidente García no ha leído la Constitución”, señaló Acuña, tras manifestar que eso a la vez constituye un mensaje político dirigido a sus militantes para que en torno a él se fortalezca el partido aprista. Aunque señaló que a lo mejor pretende reelegirse pero para eso hay que reformar la Constitución y se logra con más de 80 votos en el Congreso “y eso es muy difícil”.
Lo que hace el mandatario es sembrar expectativas, lo cual es lamentable, pues sabe que no puede ir a una reelección inmediata. El es presidente por segunda vez y debe saber que la Constitución descarta esa opción, manifestó el máximo dirigente de las municipalidades del país.
Por otro lado, refutó las declaraciones de Alan García que señaló que los gobernadores serán ojos y oídos de la labor de las gestiones municipales. Esta es otra injerencia o intromisión del Ejecutivo en los fueros municipales “que demos condenar y rechazar”.
Señaló que el mejor juez para quitar la confianza a los alcaldes y regidores es el pueblo que elige, es decir es el poder popular el que quita la confianza o la ratifica la gestión de los alcaldes y no otro poder del Estado. Yo creo que esto es una equivocación más del presidente García, anotó.
Recordó que cuando el mandatario estaba en campaña electoral prometió desaparecer las prefecturas porque las considera innecesarias, pero al llegar al poder las eliminó de nombre por el de gobernadores, a quienes hoy pretende darles poder fiscalizador, pero sólo con fines políticos.
Acuña Peralta indicó que el presidente actúa de esta forma porque de las 24 regiones tres o cuatro solo son apristas, y de los casi dos mil alcaldes que hay en el país, solo 300 son de su partido, de ahí el interés en pretender controlar a los alcaldes de las municipalidades.

No hay comentarios: