lunes, 28 de enero de 2008

AMÈRICA ECONOMÌA - chile aclara sobre TLC con perù

Perú y Chile aclaran posiciones sobre Tratado de Libre Comercio

(Dow Jones Newswires) Perú considera que la decisión de Chile de restar prioridad a un acuerdo comercial binacional puede ser un tema de "percepción equivocada", pero de inmediato la cancillería chilena aclaró que ello no tiene relación con la decisión de este país de recurrir a la Corte Internacional de La Haya por los límites marítimos.

"No hay intención de dar una señal, porque cuando queramos enviar un mensaje lo vamos a hacer de manera muy clara y sin rodeos", dijo el jueves en Santiago el subsecretario de Relaciones Exteriores chileno, Alberto van Klaveren luego de una reunión con un consejo asesor integrado por ex cancilleres.

El gobierno chileno retiró el miércoles la urgencia a un proyecto de ley en el Senado sobre la negociación de un tratado de libre comercio con Perú.

El canciller peruano José García Belaunde destacó el jueves en una entrevista con radio RPP que la decisión puede tratarse de "una percepción equivocada. Estos acuerdos son de acumulación de beneficios para ambas partes, y si una de las partes dice que hay que esperar, esperaremos, no hay problema, no creo que pueda ser tomado como una sanción".

Agregó que a su parecer, la decisión en Chile en torno al acuerdo "quizás, o no lo dudo, tiene un mensaje, pero un mensaje que es contraproducente también para ellos mismos, porque evidentemente nosotros también tendríamos que tomar ciertas medidas respecto del acuerdo".

Van Klaveren señaló al respecto que "tenemos mucho interés en que ese TLC sea aprobado por el parlamento. Así lo seguiremos planteando" y aseguró que la decisión se debió a "otras prioridades" cuando se aproxima el receso legislativo de verano.

Admitió, sin embargo, que la presentación peruana de una demanda por los límites marítimos "obviamente tiene un efecto en las relaciones bilaterales, de eso no cabe ninguna duda".

Por su parte, García Belaunde añadió que la posición de Perú es mantener "por cuerdas separadas" lo concerniente a las esferas diplomáticas y la comercial.

No hay comentarios: