ahora vende leche
Carlos Chirinos
BBC Mundo, Venezuela
El ejecutivo afirma que el "contrabando de extracción" se lleva la producción a Colombia.
Siempre se ha dicho que el petróleo da de comer a los venezolanos. Hoy, esa metáfora se hace más concreta con la activación de Petróleos de Venezuela S.A. Alimentos (PDVAL), una filial creada para distribuir alimentos de primera necesidad.
Este lunes, el ministro de Energía y Petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, encabezó el acto de lanzamiento de la nueva filial de la petrolera venezolana, con la que se busca "resolver los problemas de abastecimiento de productos esenciales del país, como consecuencia de la situación de acaparamiento, contrabando y desvío de productos".
Lea: Chávez amenaza con expropiaciones
La creación de PDVAL fue ordenada por el presidente Hugo Chávez hace tres semanas.
En un principio, según dijo el ministro Ramírez, usará la estructura de los Mercados de Alimentación (Mercal), una red de mercados populares creada hace cuatro años para competir con el sector privado en la venta de alimentos.
"La idea es que la producción nacional entre en esta red de distribución, que el estado estructure a lo largo de la cadena de alimentación las condiciones para que nuestra producción nacional entre en estas redes comerciales".
Escasez crónica
(PDVAL servirá) Para que los productos, que son resultado de un esfuerzo extraordinario, no se vayan del país, no los acaparen y no se los lleven a Colombia
Rafael Ramírez, presidente de PDVSA
Según Ramírez, PDVAL servirá "para que los productos, que son resultado de un esfuerzo extraordinario, no se vayan del país, no los acaparen y no se los lleven a Colombia", dijo, enumerando las causas que, según el gobierno, generan los problemas de abastecimiento que sufren los venezolanos.
En los últimos meses, Venezuela ha registrado escasez de varios productos básicos como leche, huevos, carne, pollo, granos, aceites, así como inconsistencias con el abastecimiento en otros, como los quesos o harinas.
Los productores dicen que el problema mayor radica en los controles de precios establecidos, en algunos casos, hace más de cuatro años, lo que ha mantenido los precios congelados mientras los costos suben impulsados por la inflación, que este año cerró en 25%, la mayor de América Latina.
Lo poco atractivo de los negocios habría motivado a algunos industriales a cambiar de actividad, mientras que habría forzado el cierre de algunas empresas agroindustriales.
Destino: Colombia
Pero, el gobierno asegura que las empresas dejan de producir como parte de un supuesto plan desestabilizador, mientras que acusa al sector comercial de acaparar alimentos para venderlos a mayor precio.
Además, desde el ejecutivo se afirma que el llamado "contrabando de extracción" se lleva la producción a Colombia, donde obtienen mayores precios.
El gobierno busca resolver los problemas de abastecimiento de productos esenciales.
No existen cifras sobre qué porcentaje de la producción terminaría en el país vecino por esas vías y cómo afecta el abastecimiento dentro de Venezuela.
En su reciente programa dominical Aló Presidente, el mandatario venezolano ordenó reforzar la presencia militar en la frontera para evitar el contrabando de extracción lo que, en medio de los recientes roces con Bogotá, ha generado preocupación entre algunos factores políticos del lado colombiano
El gobierno parece reconocer el impacto del control de precios.
El domingo, el presidente Chávez anunció que se aumentaría en un 50% el precio de la leche, el rubro que afronta mayores problemas de distribución.
Sin embargo, al mismo tiempo Chávez amenazó con expropiar a los ganaderos e industriales que, según él, se nieguen a producir leche y otros productos que escasean.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario