viernes, 1 de febrero de 2008

BBC - y ahora vino chino en francia, joder

"¡Cuán china será Burdeos!"
Redacción BBC Mundo

La expansión económica china llegó hasta los viñedos de Francia.

Por primera vez una empresa china compró un establecimiento vitivinícola en la rica región de Burdeos, en el sudoeste de Francia.

Aunque se trata de una marca casi desconocida, el Chateau Latour-Laguens, de 60 hectáreas es considerado por el agente que intervino en la operación como "un chateau como salido de una película de Walt Disney...".

De esa superficie, la mitad está cultivada con una variedad de uvas destinadas a vinos tintos que producen aproximadamente unas 160.000 botellas por año de bajo precio en el mercado.

Se desconoce cuánto pagó Longhai International Trading Company Ltd, una empresa con sede central en Qingdao una ciudad ubicada entre Pekín y Shanghai, aunque sí se sabe que se adelantó a otros candidatos procedentes de Rusia e India.

Prestigio

"Esta es una adquisición esencialmente de prestigio", expresó Thomas Jullien, el director de mercadeo para Asia del Consejo Interprofesional de Vinos de Burdeos.

Esta es una adquisición esencialmente de prestigio

Thomas Jullien, Consejo Interprofesional de Vinos de Bordeaux

Agregó que se trata de "una herramienta de marketing en el portafolio de este grupo" que está construyendo en Qingdao un "Palacio del Vino" que incluirá un museo que mostrará todos los aspectos y procesos de la fabricación de vino.

China, que ha experimentado un crecimiento económico sin precedentes en los últimos cinco años, está consumiendo cada vez más los famosos vinos que importa de Burdeos, por lo que para Longhai esta adquisición será un gran impulso para su imagen.

Desde París, el corresponsal de la BBC, Hugh Schofield, dice que si bien algunos tradicionalistas franceses pueden sentirse un tanto alarmados por esta operación inmobiliaria, hay también muchos empresarios en la industria del vino que entienden la realidad.

"Aquí se sabe que este tipo de inversión, por más incongruente que parezca, puede representar una tabla de salvación para muchas marcas", explica Schofield.

No hay comentarios: